Corea del Norte prueba misil balístico de mediano alcance

Un hecho que marca la primera vez en que el país realiza un ensayo de un arma con capacidad nuclear significativa desde 2017

Corea del Norte confirmó que probó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12, según reportes de la agencia estatal de noticias KCNA, un hecho que marca la primera vez en que el país realiza un ensayo de un arma con capacidad nuclear significativa desde 2017.

El lanzamiento fue informado inicialmente el domingo por las autoridades de Corea del Sur y Japón.

Analistas y funcionarios dijeron que el ensayo parecía involucrar un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que Corea del Norte no había lanzado desde 2017, cuando suspendió las pruebas de sus misiles más grandes y sus armas nucleares.

«La prueba de disparo se llevó a cabo con el propósito de inspeccionar selectivamente el misil balístico tierra-tierra de mediano y largo alcance Hwasong-12 y verificar la precisión general de este sistema de armas», dijo la agencia KCNA.

Corea del Norte ha dicho anteriormente que el Hwasong-12 puede transportar una «ojiva nuclear pesada de gran tamaño».

KCNA dijo que el lanzamiento del misil se realizó de tal manera que se garantizara la seguridad de los países vecinos, y que la ojiva estaba equipada con una cámara que tomó imágenes mientras estaba en el espacio.

Las fotos publicadas por los medios estatales mostraban imágenes desde el espacio de Corea del Norte y las áreas circundantes a través de una lente de cámara redonda. Corea del Norte tomó fotos de este tipo por primera vez en 2017, dijeron analistas.

No se informó que el líder Kim Jong Un haya asistido a la prueba, que fue al menos el séptimo lanzamiento en enero, uno de los periodos más activos en la historia del programa de misiles de Corea del Norte.

El domingo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el lanzamiento lleva a Corea del Norte un paso más cerca de eliminar por completo una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Kim ha dicho que ya no está sujeto a esa moratoria, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y se anunció en 2018 en medio de una serie de esfuerzos diplomáticos y cumbres con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte sugirió este mes que podría reiniciar esas actividades de prueba porque Estados Unidos y sus aliados no habían mostrado signos de abandonar sus «políticas hostiles».

El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado el domingo a Corea del Norte para que sume a negociaciones sobre sus programas de armas y misiles nucleares.

«Creemos que es completamente apropiado y correcto empezar a tener discusiones serias», dijo un portavoz de la Casa Blanca a periodistas, luego del anuncio de Pyongyang sobre su más reciente prueba.

jcp