Corea del Norte dispara varios misiles de crucero hacia el Mar Amarillo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte acusó a Japón de aumentar las tensiones en la región.

Corea del Norte disparó varios misiles de crucero hacia el Mar Amarillo en las primeras horas del sábado, según el ejército surcoreano. Los detalles del lanzamiento estaban siendo analizados por las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Fue el último de una serie de pruebas de misiles y ejercicios militares realizados por Corea del Norte en las últimas semanas, incluido el fallido lanzamiento de un satélite espía a finales del mes pasado, lo que provocó nuevas críticas de los principales partidos políticos del país.

«Es un acto de hostilidad que amenaza la paz en la península de Corea», dijo un vocero del gobernante Partido del Poder Popular.

En un comunicado difundido por el medio estatal KCNA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte acusó a Japón de aumentar las tensiones en la región mediante el desarrollo de misiles de largo alcance, pero no mencionó el lanzamiento del misil.

Se espera que Japón y Estados Unidos acuerden pronto el desarrollo conjunto de un misil interceptor para contrarrestar las ojivas hipersónicas que están desarrollando China, Rusia y Corea del Norte, informó el mes pasado el periódico japonés Yomiuri .

Seúl anunció el viernes sanciones contra cinco individuos norcoreanos y una empresa en respuesta al lanzamiento por parte de Pyongyang de lo que dijo que era un cohete espacial el mes pasado. El jueves, el medio estatal KCNA informó que Pyongyang había llevado a cabo un ataque nuclear simulado de «tierra arrasada» contra objetivos en toda Corea del Sur, lo que generó críticas de Seúl.

Los ejercicios conjuntos anuales de verano entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidos como Ulchi Freedom Shield, llegaron a su fin el jueves después de 11 días de ejercicios aéreos con bombarderos B-1B . Corea del Norte protestó por el despliegue de los bombarderos estratégicos estadunidenses disparando dos misiles balísticos pocas horas después en represalia.

Pyongyang ha denunciado durante mucho tiempo los ejercicios como un ensayo para la guerra.

dmr