Corea del Norte dispara dos misiles al mar de Japón

El disparo se produjo poco después de una advertencia de que Pyongyang podría poner fin a los diálogos con Seúl

Este viernes Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados de corto alcance hacia el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, el sexto lanzamiento de este tipo en tres semanas.

El disparo se produjo poco después de una advertencia de que Pyongyang podría poner fin a los diálogos con Seúl, en protesta contra el ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos y el plan de defensa surcoreano, anunciado a principios de esta semana, que prevé la adquisición de armas.

Los dos proyectiles fueron disparados en torno a las 8:01 y 8:16 hora local hacia el mar del Este, desde la provincia de Kangwon, y volaron aproximadamente 230 kilómetros, a una altitud máxima de 30 kilómetros y con una velocidad punta de alrededor de Mach 6.1, según el JCS, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Después de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el asesor de seguridad nacional Chung Eui-yong, la oficina presidencial Cheong Wa Dae pidió a Corea del Norte que detuviera los disparos que podrían aumentar las tensiones militares en la Península Coreana.

Por su parte, el Gobierno de Japón confirmó el lanzamiento de proyectiles por parte de Corea del Norte, y señaló que no representan ninguna amenaza para la seguridad del país.

Estamos en alerta total y continuamos tomando todas las medidas posibles para proteger la seguridad pública mientras nos coordinamos con países como Estados Unidos”, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, citó el canal de televisión NHK.

Pyongyang advirtió este viernes que no tiene intención de volver a mantener conversaciones con Seúl, tras señalar que “no tiene sentido” esperar a que se reanuden cuando Estados Unidos y Corea del Sur terminen su ejercicio militar conjunto.

 

Con información de Notimex

LHE