Convocan a instalar Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- Para continuar salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), convocó a ayuntamientos a instalar Sistemas Municipales que permitan asegurar el bienestar presente y futuro de dichos sectores.

En tres reuniones regionales efectuadas en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, invitó a los más de 120 asistentes provenientes de toda la entidad, entre alcaldes y asesores jurídicos, a impulsar acciones que promuevan y aseguren las garantías de los infantes.

“Queremos compartir con ustedes lo que podemos lograr uniendo esfuerzos, por supuesto tras la debida aprobación de sus cabildos. Con todo el cumplimiento legal, nosotros queremos darles el marco de lo que se debe hacer y las disposiciones que se tienen que cumplir. Y en un ámbito de respeto de su autonomía ponerlo a disposición y ofrecerles el acompañamiento, invitándolos a que podamos hacerlo juntos”, destacó.

 En su exposición, la titular de la Prodemefa y secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, que preside el Gobernador Rolando Zapata Bello, Irene Torres Ortegón, indicó que el Sistema Municipal servirá para reforzar las estrategias nacionales, así como para articular todas las acciones dirigidas a la niñez de las demás dependencias a nivel federal, estatal y municipal.

“El secretario Ejecutivo del órgano será quien opere el programa en coordinación con su titular, vigilando y previniendo los posibles abusos de derechos, como el derecho a la salud, a la educación, a la recreación, a la alimentación, a la no discriminación, al no maltrato infantil”, subrayó.

 La funcionaria señaló que dicha instalación responde a lo dispuesto en la nueva Ley General en la materia publicada en 2014, la cual dicta que el infante es un sujeto de derechos, cambiando la visión general que se tenía de él y dándole voz para ser escuchado.

 Estuvieron presentes el jefe del Departamento Jurídico del DIF Yucatán, Mitsuo Teyer Mercado, así como los directores del Inderm de Vinculación y Desarrollo Institucional, Manuel Cano Contreras, y Jurídica, Verónica Moyano Acuña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.