Convocan a difundir la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama
Más de cinco mil personas formaron un lazo humano como símbolo de solidaridad con quienes padecen este mal.
Más de cinco mil personas formaron un lazo humano como símbolo de solidaridad con quienes padecen este mal.
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2016.- Más de cinco mil personas de toda la entidad, entre madres, tías, hermanas, hijas, amigas, hombres y organizaciones comprometidas con la prevención del cáncer de mama, asistieron a la Caminata y Feria de la Salud para promover la autoexploración y la detección oportuna de dicho mal, acto que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, junto con su hija Monserrat Zapata Blancarte.
En el evento efectuado en el estadio “General Salvador Alvarado” y acompañada por el director General del organismo asistencial estatal, José Limber Sosa Lara, Zapata Blancarte convocó a las y los yucatecos a actuar como promotores convencidos de que los chequeos periódicos y un diagnóstico a tiempo hacen la diferencia entre la vida y la muerte, además de fortalecer a las familias y a la sociedad.
«Yo, como hija y como un miembro más de esta sociedad yucateca, desde esta tribuna, hago un llamado a todas las mujeres a realizarse la autoexploración. Bastan 60 segundos para revisarse y a partir de los 40 años hay que realizarse al menos una mamografía al año. Háganlo, no se arrepentirán, se los pido desde lo más profundo de mi ser», subrayó.
Abundó que son las madres a quienes afecta principalmente este mal, lo que implica un deterioro en la funcionalidad del principal núcleo social y por añadidura, el colapso de la misma cuando se pierde la batalla.
Diputados federales y locales, regidores de esta capital, titulares de dependencias gubernamentales, presidentas y directores de los DIF municipales se sumaron a esta actividad anual para caminar junto con la Presidenta del DIF Yucatán alrededor de la pista del estadio, para después formar un lazo humano color rosa como símbolo de solidaridad y amor hacia aquellas familias y mujeres que atraviesan por esta enfermedad o quienes han perdido la vida a causa de una detección tardía.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud que este año contó con cuatro unidades móviles que ofrecieron servicios gratuitos para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, así como revisiones médicas generales, detección de glucosa e hipertensión y atención dental, en coordinación con Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Además instalaron sus mesas con información sobre el tema, asociaciones como Contacto IAP, Lucha por la Defensa y Salud de las Mamas, Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (Amycc), así como el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), y las Secretarías de Educación del Estado (Segey) y de la Juventud (Sejuve).
Durante el evento, que se efectúa en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las y los asistentes pudieron tomarse una foto en apoyo a esta causa con el mensaje «la lucha contra el cáncer de mama está en mis manos». Asimismo escucharon mensajes de sobrevivientes de este padecimiento y participaron en una mega clase de activación física.
Tras exhibiciones culturales del alumnado de los Centros de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) del DIF estatal, la integrante de la fundación Contacto IAP, Patricia Cabrera, dio un testimonio de vida y pidió a las mujeres dejar a un lado los mitos sobre la mamografía, perderle el miedo y hacerse el estudio para evitar problemas mayores.
«A veces nos dicen que te aplastan tu chuchú y que duele y no sé cuánta cosa más, pero es un estudio con una incomodidad normal, pues es una zona sensible de nuestro cuerpo, pero necesario para evitar una enfermedad más grave y hasta la muerte», señaló.
Asistieron la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo; la presidenta y la directora del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz de Vila y Loreto Villanueva Trujillo, respectivamente, además de la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey), Flor Díaz Castillo.