Construcción del Hospital General de la zona Ticul avanza a buen ritmo

-El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizaron un recorrido de supervisión a esta obra.  

-Momentos más tarde, Sauri Vivas y Robledo Aburto entregaron la ampliación y remodelación de la unidad de salud IMSS-Bienestar del municipio de Cacalchén.

Ticul, Yucatán, 23 de agosto de 2022.- A buen ritmo avanzan los trabajos de construcción del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y gracias a las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se reactivó para seguir transformando la salud en Yucatán y ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizaron un recorrido por los frentes de la obra, la cual registra un progreso de acuerdo con lo programado y, una vez concluido, vendrá a ampliar los servicios de salud de la región y todo Yucatán con 70 camas y 15 especialidades.

Como parte de su agenda de trabajo, Sauri Vivas y Robledo Aburto también estuvieron en el municipio de Cacalchén, donde inauguraron la ampliación y remodelación de la unidad de salud IMSS-Bienestar de esa localidad, obra que se encuentra contemplada en el plan integral de desarrollo del Tren Maya.

Para la construcción y equipamiento del Hospital General de la zona Ticul se están destinando 1,073 millones de pesos. Sus beneficios se extienden a todos los yucatecos, ya que contribuirá a aliviar la demanda de los hospitales de Mérida, permitiendo que los yucatecos que viven en esa zona del territorio reciban asistencia de mayor calidad.

Hay que recordar que, resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.

En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para construir un nosocomio en este municipio, bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos, que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante su gestión, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el acuerdo, lo que dio paso a una disputa jurídica y, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Ejecutivo yucateco a pagar 740 millones, como indemnización por haber rescindido este contrato.

Durante su campaña, Vila Dosal se comprometió con la gente de Ticul y demarcaciones aledaños a terminar esta obra, ya que desde el 2011 han estado esperándola; al iniciar su administración, el Gobernador se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para platicar de esta problemática, heredada de pasados sexenios, y acordaron trabajar juntos y en equipo para poder resolverla: primero, para que el Gobierno de Yucatán no tuviera que hacer el pago del fallo, ya que afectaría las finanzas estatales, y por otro lado, para que la gente de esa región pudiera tener el hospital que tanto necesitan.

Por más de año y medio, el Gobernador estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda y el Estado evite pagar los 740 millones de pesos.

Entonces, se firmó un convenio, en el que la administración estatal dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora, para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, lo cual avaló el Congreso local.

Sobre este proyecto, el director del IMSS indicó que se estima que esté finalizado en julio del próximo año, incluído el equipamiento. Por ello, se trabaja en 29 frentes y con los esfuerzos de más de 200 trabajadores de la construcción.

«Esta obra es un ejemplo de trabajo en conjunto para hacer las cosas una realidad. Antes, este proyecto inconcluso era un agravio a la gente de la región, pero hoy ya tiene un rumbo para su puesta en operación», añadió el funcionario federal ante el alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata.

En la visita de supervisión, en la que también asistió el delegado del IMSS en el estado, Alonso Juan Sansores Río, y del consejero Consejo Técnico del IMSS, José López Campos, se tiene un importante progreso en las labores de demolición y desmantelamiento de muros de Tablaroca, instalaciones, muros tabique y fachada. También ya se está trabajando en el proceso de reestructuración metálica y cimentación.

De acuerdo con lo dado a conocer, este hospital contará con 70 camas, de las cuales 30 serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología, lo que viene a ampliar la capacidad hospitalaria, pero además se podrá ofrecer servicios en 15 especialidades, como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras.

Con ello se estará beneficiando a 36 mil habitantes de Ticul y 10 municipios de la región, así como a más de un millón de derechohabientes en todo el estado con las 40 camas de traumatología.

La obra está programada para ser concluida en mayo de 2024, para pasar a la etapa de equipamiento y pueda iniciar su funcionamiento en junio de ese mismo año.

Del total de la inversión, 636 millones de pesos serán dirigidos a la construcción y 436 millones de pesos para su equipamiento médico especializado, además que se cobrará con una superficie de 50 mil metros cuadrados, de los cuales 19 mil serán de hospitalización.

Posteriormente, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas y el director general del IMSS, Zoé Robledo, realizaron la entrega de los trabajos de ampliación y remodelación de la Unidad Médica de Salud IMSS Bienestar de Cacalchén, los cuales forman parte del plan integral de desarrollo del Tren Maya, con lo que a través del trabajo en equipo se refuerzan los servicios de salud en el estado.

En presencia de la alcaldesa de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez, el funcionario federal reconoció al Gobernador Mauricio Vila Dosal, como alguien que ha antepuesto ante cualquier diferencia de carácter político, el interés y bienestar de la población yucateca.

“Con Yucatán hemos tenido una gran comunicación y por eso tendremos un nuevo Hospital O’Horán, la rehabilitación del Hospital de Tekax, el rescate del Hospital de Ticul, entre otras obras, con el firme propósito conjunto de lograr un sistema de salud pública que sea preventivo, gratuito y de calidad para la y los yucatecos”, afirmó el director general del IMSS.

En su mensaje, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la administración de Vila Dosal tenía desde el inicio la misión de atender el importante reto de la salud, por lo que, trabajando en alianza con el Gobierno federal, se están mejorando los servicios e incrementando la infraestructura de salud en Yucatán.

“Esto es una muestra de que reafirmamos el compromiso como Gobierno estatal de brindar servicios con la calidad que merecemos los yucatecos. Estoy convencido de que esta remodelación y ampliación de la Unidad Médica de Cacalchén va a ser de gran ayuda y utilidad para los habitantes de este municipio y comunidades de alrededor, por lo que agradecemos el trabajo en equipo con el Gobierno federal”, afirmó Sauri Vivas.

Ante el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, el secretario estatal de salud indicó que la ampliación y remodelación de esta unidad médica se suman a demás obras que se realizan producto de las gestiones del Gobernador ante la Federación, que llevan a que en este momento se estén construyendo 3 hospitales en la entidad al mismo tiempo.

“Estamos realizando el mayor esfuerzo en el tema de salud, ahora con la construcción del Hospital Naval en Progreso, el de Ticul que es una obra que había quedado inconclusa desde hace más de 10 años y, también en trabajo en equipo, de la mano de la Sedena, se inició la construcción del nuevo hospital O’Horán con el que se incrementará el número de quirófanos, consultorios y especialidades y estará ubicado al sur de Mérida, con lo que las y los yucatecos contarán con nueva infraestructura médica con mayor capacidad y de calidad”, aseguró Sauri Vivas.

Acompañado del titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo, el Secretario de Salud de Yucatán también agradeció en representación de Vila Dosal al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo en equipo, pues no solo se está atendiendo la salud como nunca antes, sino que, también, con la estrecha colaboración se realizan importantes obras como el Ie-gran, el Gran Parque de “La Plancha” y el Tren Maya que están detonando el desarrollo de Yucatán.

“En Yucatán, los mejores resultados se dan cuando trabajamos en equipo y aquí todas y todos queremos que a Yucatán le vaya bien. Con todos estos proyectos, seguimos demostrando que en Yucatán no importa los partidos políticos, ni los intereses particulares, sino el bienestar de nuestra gente y el progreso de nuestro estado”, concluyó el funcionario estatal.

Momentos antes, Sauri Vivas y Zoé Robledo realizaron la develación de la placa, corte de listón de la renovada unidad médica y un recorrido por las instalaciones pasando por el Centro de Atención a la Salud del Adolescente, donde se brinda atención a este sector de la población enfocada principalmente en temas de planificación familiar, motivación personal, actividad física y sobretodo, prevención de la obesidad.

La Unidad Médica de Salud IMSS Bienestar de Cacalchén tiene 51 años y por primera vez recibió una intervención de esta magnitud mejorando el servicio que brinda a un total de 6,800 usuarios, tanto derechohabientes como a la población que no cuenta con seguridad social. Ahora, cuenta con consultorios, área de espera, medicina preventiva, farmacia y área de atención médica continua.