Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán respalda por unanimidad paquete económico del Gobierno del Estado para el 2024

-La propuesta de paquete fiscal para el ejercicio 2024, aprobada por dicho Consejo, no considera nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos.

-La iniciativa, una vez avalada por este órgano ciudadano, se envirará al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, conformado en su mayoría por ciudadanos miembros de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil, analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2024, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso local próximamente.

En respaldo de la economía de las familias yucatecas, el proyecto de presupuesto para 2024 no contempla nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial, de acuerdo con lo aprobado por dicho órgano durante una sesión ordinaria encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Cabe recordar que de nueva cuenta se registra una reducción en los ingresos federales. En específico, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año las Participaciones y recursos federales para Yucatán tendrán una reducción en términos reales de 793 millones de pesos (-1.9%) respecto a 2023, siendo esta la cuarta vez que se proyecta un recorte al paquete económico, ya que también en los años 2019, 2020 y 2021, la entidad contó con menos recursos, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Este nuevo recorte se sumará a la carga financiera que representa la desaparición del ramo 23 y de otros fondos, añadió la dependencia estatal. Ante esta disminución de recursos federales, la SAF señaló que Yucatán tendrá que mantener su política de austeridad para mantener como prioridad la seguridad, la salud y la educación.

Sin embargo, a pesar de que para 2024 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones, los esfuerzos fiscales estatales permitirán compensar la reducción que ejerció el Gobierno federal para el estado, de manera que se propone un presupuesto similar al del año anterior.

Como expuso Roberto Suárez Coldwell, titular de la SAF, se planteó un presupuesto de 52 mil 886 millones de pesos.

Con este esfuerzo presupuestal para el 2024 se prioriza Seguridad, Salud, y Educación, así como el pago de pensiones y los presupuestos de Poderes y Autónomos.

Entre los programas destaca Internet en todos los municipios, Veda del Mero y desarrollo pesquero, Peso a Peso y apoyo a emprendedores, por mencionar algunos. Se continuará la transformación del Sistema de Transporte Público con el “Va y Ven», el empoderamiento a la mujer, mantenimiento a las escuelas, remodelación y nuevos servicios en los Centros de Salud, Médico a domicilio, Médico 24/7 y Agenda estatal de Ingles, becas para mujeres en ingenierías, ingeniería en ciberseguridad, programa de bachillerato e Impulso Escolar.

Finalmente se fortalece el presupuesto de Seguridad para mantener los altos niveles de seguridad y paz en el estado.

El titular de la SAF también indicó que se destinarán más de 3 mil 725 millones de pesos en concepto de inversión pública, para el desarrollo de importantes proyectos que detonarán el crecimiento de la entidad, como la ampliación del puerto de altura de Progreso, obra con la que Yucatán se convertirá en un punto competitivo comercial con la capacidad de recibir barcos y cruceros más grandes.

Los integrantes de este cuerpo colegiado analizaron el contenido de las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, que explica el marco macroeconómico para el siguiente año, por lo que todos estos documentos conforman el Paquete Económico para 2024 que se enviará a la actual Legislatura local para su análisis y, en su caso, aprobación.

Al hacer uso de la palabra y en presencia del director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, Fritz Sierra agradeció las aportaciones de los integrantes de este Consejo, “para que el presupuesto vaya en el sentido de hacer de Yucatán ese estado que nos enorgullece y todos queremos para que continúe con su buena transformación”.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, también se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado, correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2023.

Hay que recordar que, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán está integrado mayormente por la ciudadanía y fue creado a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sesión también estuvieron presentes el Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Delegación Mérida, Emilio Blanco del Villa; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán, Abelardo de Jesús Casares Add; de la Cámara Nacional De Comercios, Juan José Abraham Daguer; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Asís Monforte González y de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Amenoffis Acosta Ríos.

Asimismo, los presidentes del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Víctor José Quijano Durán y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Juan Manuel Brito Segura; los rectores de las Universidades Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto y Marista de Mérida, Ermilo José Echeverría Castellanos y los representantes de la sociedad civil, Álvaro Garza de la Gala y Alberto Reyes Carrillo.