Conoce GeriatrIMSS, atención integral enfocada al cuidado y salud de adultos mayores: IMSS Yucatán

.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre GeriatrIMSS, estrategia del Programa PrevenIMSS que tiene como objetivo brindar atención especializada e integral a los adultos mayores, para orientarlos y proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan tener una vejez activa, saludable y con calidad de vida.

La doctora Laura Paredes Ortiz, especialista en Geriatría, explicó que el Seguro Social desarrolló el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, como estrategia para responder a las necesidades de los adultos mayores, ya que su misión es otorgar atención y valoraciones preventivas, médicas y hospitalarias, diseñadas para reforzar su salud y poder evitar enfermedades cuya incidencia es más alta en esta etapa de la vida; además, esta estrategia cuenta con pláticas grupales, individuales y otras acciones que permite fortalecer la capacidad funcional de las personas de 60 años y más edad.

El equipo de GeriatrIMSS está compuesto por diversos profesionales de la salud; es decir, desde personal de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología y Rehabilitación, así como aquellos especialistas que intervienen en caso de hospitalización para establecer un plan de manejo interdisciplinario a corto y mediano plazos sobre el cuidado y la detección oportuna de riesgos y complicaciones en personas de la tercera edad.

Es fundamental reiterar que el mantener hábitos saludables durante esta etapa permite evitar padecimientos como: osteoporosis, infartos, embolias, deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales), ansiedad, depresión y enfermedades crónico-degenerativas; entre muchos otros, además de mantenernos preparados ante los cambios naturales del proceso de senectud.

“El envejecimiento es una etapa normal de la vida en la que se presentan cambios fisiológicos y hormonales que con el paso del tiempo se van registrando en todos los seres vivos; sin embargo, es importante no bajar la guardia y continuar con hábitos de autocuidado, lo cual ayuda a tener una vejez más activa y saludable”, indicó la especialista.

Los interesados en integrarse a las sesiones individuales o grupales y conocer más sobre las acciones de GeriatrIMS, pueden acudir directamente con su médico, a los Módulos PrevenIMSS o con el personal de Trabajo Social, que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, para que les brinden la orientación que requieren.

Finalmente, algunas recomendaciones básicas para tener un envejecimiento saludable, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son:

  • Seguir un plan de alimentación saludable que incluya alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia, así como en vitamina C para mejorar las defensas.
  • Es importante mantenerse bien hidratados, es decir beber de 6 a 8 vasos de agua simple potable, diariamente.
  • Si es una persona mayor y vive sola, se sugiere que exista contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma sea capaz de solicitar ayuda y proporcionar los cuidados adecuados en tanto recibe atención médica.
  • Se sugiere practicar alguna actividad física, siempre bajo supervisión de personal capacitado.
  • Es importante que los adultos mayores tengan rutinas que les permita tener un sueño reparador.
  • Acudir a un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año, para evitar o detectar de manera inmediata cualquier padecimiento.
  • Es importante que, si ya cuenta con un tratamiento médico, no lo suspenda o modifique sin consultarlo con su especialista.
  • En caso de dudas sobre cómo reforzar su salud, no dude en acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en su Unidad de Medicina Familiar.

En el IMSS Yucatán se cuenta con una amplia gama de actividades y deportes en el Centro de Seguridad Social ubicado en calle 41, por 34 colonia Industrial o puede comunicarse al (9999) 22 56 56 extensión 61738.