Conmemora Indemaya el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con muestra pictórica, la dependencia inicia sus actividades alusivas.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- La mirada del autor, muestra pictórica del artista yucateco Faustino Tutzin Itzá, permitirá a locales y visitantes apreciar los colores de los paisajes rurales de la entidad y las manifestaciones culturales de su gente, a través de 32 cuadros que permanecerán expuestos todo el mes, hasta el 8 de septiembre.

Con esta exhibición, ubicada en el Museo de la Ciudad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) inició los festejos con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, en sintonía con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de visibilizar las expresiones de la comunidad maya y asegurar su participación en todos los ámbitos.

Al inaugurar la actividad, el director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, reconoció el trabajo que, desde hace 55 años, realiza el creador, originario de Seyé. En la muestra, se puede encontrar obras de Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzin González, hijos del Faustino, todas a la venta.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y el director de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Irving Berlín Villafaña, el funcionario destacó la calidad de los cuadros, pues cada uno logra transmitir aspectos de la memoria local.

“Faustino Tutzin tiene una infinidad de pinturas que muestran paisajes de la historia de Yucatán, como haciendas, que hacen al espectador revivir la cultura y el pasado de nuestro estado”, agregó, lo cual coincide con la labor del Indemaya, de promover la identidad maya en la entidad, el país y más allá de las fronteras, como en Estados Unidos.

Por su parte, Millet Corona sostuvo que ambas instancias trabajan en coordinación para difundir y preservar la cultura maya, sobre todo con acciones de este tipo, en que las y los yucatecos pueden mostrar elementos importantes de sus comunidades, a través de sus expresiones estéticas.

Finalmente, Berlín Villafaña indicó que la autoridad municipal reconoce los valores yucatecos, tanto de la plástica y el arte en términos generales, y que el Museo está abierto para todas y todos los meridanos y yucatecos, especialmente esos talentos mayas que promueven su herencia milenaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.