Concluyen trabajos para la sustentabilidad de inversiones agropecuarias

Especialistas abordaron temas como agua, ecosistemas y bienestar de las comunidades

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- Representantes de la academia, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales se reunieron este día para la entrega del reporte final que dio por concluidas las mesas de trabajo orientadas a garantizar las condiciones de sustentabilidad para futuras inversiones agropecuarias en el estado de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, instó a los integrantes de las mesas instaladas en diciembre pasado, a continuar trabajando de forma conjunta, dada la importancia de dicho sector en la economía del estado, principalmente como generador de fuentes de empleo.

“De verdad creemos que el desarrollo económico se puede dar de la mano de la sustentabilidad. Es por eso que agradecemos el apoyo de la academia, de los gestores en materia ambiental y de quienes apuestan por el estado. Es importante que podamos concluir esta primera etapa, que marca el inicio de mucho trabajo que vamos a hacer juntos”, expresó.

El funcionario hizo hincapié en el valor de la participación de todos los actores involucrados directamente con el rubro agroindustrial y recalcó que parte del objetivo de estas mesas es precisamente preservar la ventaja competitiva que tiene Yucatán en materia de inocuidad.

Para este ejercicio se instalaron tres mesas de trabajo: en la primera se abordó la conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos; en la segunda, los usos del suelo y protección de los ecosistemas; y en la tercera, lo relacionado con el desarrollo sustentable de las actividades económicas y fomento para el bienestar de las comunidades.

Como parte de las conclusiones finales, el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe y coordinador de la mesa tres, Rodrigo Cejudo Valencia, señaló que “se requiere definir criterios de selección de sitios de ubicación de proyectos que consideren la vulnerabilidad del recurso hídrico, del suelo, de los usos de suelo y de las comunidades del estado”.

Asimismo, apuntó la necesidad de “establecer mecanismos y redes para el monitoreo y vigilancia que respondan a los impactos, tanto ambientales como sociales, generados por el proyecto y su dimensionalidad”.

Entre los acuerdos tomados, también se estableció promover la educación ambiental, tanto para el cuidado al medio ambiente, como para la divulgación de las buenas prácticas existentes, y de esta manera permitir el diálogo abierto.

En mismo sentido, “utilizar la información existente, así como sinergias entre los diferentes sectores representados en las mesas para desarrollar instrumentos que permitan profundizar el análisis y generar herramientas para un modelo de desarrollo sustentable para las actividades agropecuarias en el territorio”, expuso Cejudo Valencia.

En su turno, Germán Giacoman Vallejos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que “ésta es una buena iniciativa para que exista un espacio coordinado que nos permita dinamizar mucho más al estado, en cuanto a hacer viable la investigación hacia el beneficio de la misma sociedad”.

También, estuvieron en el evento la investigadora titular de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY y coordinadora de la mesa uno, Diana Cabañas Vargas; el director General de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista y coordinador de la mesa dos, Miguel Carbajal Rodríguez; entre otros representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y dependencias de Gobierno.