Concluye período legislativo en la medianía

En tres años de trabajo quedaron muchos pendientes importantes en el Congreso del Estado: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2021.– En el marco de la clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo, la diputada, Silvia América López Escoffié, calificó como “mediocre” el desempeño del Congreso del Estado, y recordó que varios asuntos tratados fueron una “vergüenza nacional”.
A nombre de su compañera Milagros Romero Bastarrachea, igualmente reconoció los avances en materia legislativa que lograron, pero enfatizó que se “cometieron muchos errores” a lo largo de los tres años.
“Han sido tres años de labor, y como legisladores y legisladoras, hemos realizado grandes cambios, pero también nos hemos quedado en la medianía”, precisó López Escoffié, durante su intervención en tribuna.
López Escoffié y Romero Bastarrachea, presentaron 67 iniciativas, participaron en más del 96% de las sesiones de pleno donde hicieron uso de la voz 118 veces.
Son las diputadas que más aportaciones y participaciones ha hecho en las comisiones y sesiones. En total aportaron a 238 iniciativas presentadas por las demás fuerzas políticas, lo que representa un 81% del total de las iniciativas de la LXII legislatura.
“A nosotras, nos motivó trabajar por el bien común, por encima de intereses personales y más allá de los partidos políticos”, indicó.
De igual manera, participaron en más del 98% de las sesiones celebradas por las Comisiones Permanentes a las que pertenecen y asistieron a un 73% de las sesiones de Comisiones de las cuales no formamos parte.
Del total de iniciativas que plantearon en el pleno, se han aprobado 37 de ellas, lo cual representa un 55%, es decir, más de la mitad ya son una realidad para Yucatán.
EL TIEMPO, EL MEJOR JUEZ
López Escoffié, subrayó, que hubo varios pendientes, como la iniciativa que propone autonomía presupuestal al Congreso del Estado, o que se dictamine para que el Poder Legislativo también realice un informe anual.
Otro pendiente fue legislar a favor del matrimonio igualitario, y no esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene el que hacer, tal y como ha pasado con decena de amparos, entre las cuales destaca, la ley de archivos, la ley de la imagen institucional, la reforma para regular la tala de arboles, entre otros.
Por último, agradecieron a sus compañeros, y dijeron que seguirán trabajando hasta el último minuto del 31 de agosto, que es cuando concluye su responsabilidad de representar a la ciudadanía.