Concluye la recepción de propuestas para la Agenda de derechos humanos para Yucatán

Más 360 propuestas y 130 participantes en 26 mesas de análisis

Mérida, Yucatán 06 de agosto de 2021.- Más de 360 propuestas y 130 participantes en 26 mesas de análisis, fue la respuesta a la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, para la elaboración de la Agenda de derechos humanos para la entidad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció la participación y destacó la calidad de las propuestas presentadas por expertos y ciudadanos en general, las cuales serán sistematizadas e integradas a la Agenda de derechos humanos para Yucatán.

Sabido Santana dijo que la Agenda será una guía para la CODHEY, y también se buscará incidir en la actuación de las autoridades estatales y municipales.

Explicó que en las próximas semanas se presentarán los resultados de las propuestas en temas como: Integridad y seguridad personal, libertad de expresión y participación ciudadana, protección a la salud, niñas, niños y adolescentes, ambiente sano y equilibrado, legalidad y seguridad jurídica, igualdad y trato digno, educación, mujer, personas mayores, desarrollo urbano y vivienda, derecho a la información y protección de datos personales, acceso a la justicia, personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA y personas LGBTTTIQ+.

El pasado mes de junio se lanzó la convocatoria a la sociedad en general para participar en la elaboración de la agenda en dos modalidades: propuestas directas y exposiciones en mesa de análisis.

En total, se recibieron más de 360 propuestas de ciudadanos en general, representantes de la sociedad civil, así como de instituciones públicas.

La participación fue de diferentes municipios del estado como Acanceh, Chicxulub Pueblo, Ixil, Progreso, Tekit, Telchac Puerto, Tizimín, Umán, Mérida, entre otros.

En las 24 mesas de análisis, realizaron sus aportaciones 90 personas de municipios como Conkal, Buctzotz, Izamal, Panabá, Tekax, Tizimín, Umán, Valladolid, Mérida, entre otros.

Tanto en la entrega de propuestas como en las mesas de análisis participaron organizaciones públicas y privadas, universidades, sindicatos, asociaciones civiles, diferentes colectivos, estudiantes, y público en general.