Concluye Diplomado en Reconstrucción Articular y Artroscopia en el Hospital de Ortopedia.
Los estudiantes deben cumplir con estudios, análisis y cirugías de hombro, rodilla y cadera.
El Diplomado lleva 15 años impartiéndose.
Los estudiantes deben cumplir con estudios, análisis y cirugías de hombro, rodilla y cadera.
El Diplomado lleva 15 años impartiéndose.
Mérida, Yucatán 30 de agosto de 2019.-Tras un año de intenso trabajo realizado en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, esta mañana concluyó el Diplomado en Reconstrucción Articular y Artroscopia, en donde la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez reconoció el trabajo académico que se realiza en la institución para formar profesionales de la salud que aplican sus conocimientos en todo el país.
Durante la ceremonia de clausura, Byrne de Rodríguez destacó que “son los doctores del Hospital, los principales promotores que hacen posible continuar con el proyecto que desde hace 15 años se da de manera ininterrumpida, con su seriedad y compromiso al trabajar de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para certificar el Diplomado”.
El director del Hospital de Ortopedia, Dr. Adolfo Rocha Geded afirmó que en la clínica están preocupados por la importante función académica que desempeñan, por lo que en breve se tiene el compromiso de ampliar la oferta educativa a otras áreas de la salud.
En su turno el coordinador de Posgrado en Investigación de la Facultad de Medicina de la Uady, Dr. Emilio Pavía Carrillo señaló que “la Universidad está muy complacida por el trabajo académico que realiza la Cruz Roja Mexicana en su Hospital, porque les da a los médicos muchos elementos para poder desempeñarse y hacer lo más importante que es ayudar a la gente”.
Ante el personal del nosocomio, el coordinador de Enseñanza y Jefe del Servicio de Cirugía Articular, Dr. Felipe Cámara Arrigunaga agregó que la actualización es una parte importante de la formación y es la que hace la diferencia en la vida de las personas que acuden en busca de una solución a su enfermedad.
“Cuando nosotros nos capacitamos, lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de la gente que nos rodea y mientras más sanos estemos, mejor vamos a convivir como sociedad”, concluyó.
El diplomado teórico practico es una sub especialización que se compone de 450 horas que incluyen atención en consulta externa, guardias, estudios, análisis y cirugías de hombro, rodilla y cadera.
En el Salón Henry Dunant de la Delegación estatal, el becario saliente Dr. Alonso Castellanos Alfaro, egresado de la especialidad en Traumatología y Ortopedia por la Universidad Autónoma de Querétaro presentó su proyecto titulado “Evaluación del resultado funcional de las lesiones de maguito rotador manjas quirúrgicamente de 2013 a 2018”.
En la ceremonia en donde se entregaron reconocimientos a los doctores participantes en el Diplomado, se explicó que este será el último año que fungirá como tal ya que incrementará sus horas de formación y pasará a ser un Curso de Alta Especialidad.
En el evento estuvieron presentes el Dr. Ángel Balam May profesor y asesor en investigación; Dr. Felipe Martínez Escalante y Dr. Guillermo Bobadilla Lescano, adscritos al servicio de Cirugía Articular y profesores adjuntos del Diplomado, así como la Dra. Sandra Santana Canto, coordinadora médica del Hospital y el becario entrante Dr. Juan Francisco Esquer Cota egresado de la Especialidad en Traumatología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con sede en el Hospital general de Sonora Dr. Ernesto Ramos Bours.