Concierto Travesía del Jaguar, XIV aniversario del programa Radiacción

.

Mérida, Yucatán 30 de marzo 2022.- En el marco de la edición 2022 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el vigésimo cuarto aniversario del programa Radiacción, este jueves 31 de marzo se llevará a cabo el concierto “Travesía del Jaguar” el cual contará con la participación de cuatro grupos musicales, todos reconocidos en sus géneros y que en sus letras ensalzan los valores y tradiciones de la cultura regional, así como de la tradición oral.

Este concierto se producirá en formato radiofónico, es decir, los músicos tocarán en vivo desde el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto” y se transmitirá por las frecuencias de Radio Universidad.

Dicho evento es promovido por el Colectivo Radiacción, el cual desde hace catorce años ha desarrollado diversos proyectos y festivales culturales en Yucatán, de la mano de su programa de radio.

“Travesía del Jaguar”, contará con la participación de los siguientes grupos musicales:

Serpiente Emplumada: Agrupación que desde los años noventa ha roto los formatos establecidos al mezclar rock con la tradición musical y la cultura popular de Yucatán. Fusionando sonidos folclóricos con rock se han presentado en diversos foros de la ciudad y el interior del Estado. Entre sus temas más representativos se encuentran “Torta de jamón” y “Pepita y cacahuate”, las cuales reflejan aspectos típicos de los yucatecos, pero con humor y picardía. De igual manera, “Deja que dance la serpiente”, “Huay Chivo”, “Agapito”, “La Xtabay” y “Cochinita Pibil”, por mencionar algunas.

Los Mayucas: Tienen sus raíces en la década de los noventa con el nombre de “Raza Latina”, abriéndose camino en la escena y pasando por varios cambios musicales y de integrantes, se trata de un rap versátil que no se cierra a las fusiones buscando enriquecer al género, presentando un discurso sincero, abordando temáticas que van de lo surreal hasta lo cotidiano, siempre buscando enaltecer y rescatar elementos de la cultura maya y yucateca. En 2018 fueron incluidos en la actualización de la Enciclopedia Yucatanense.

Tétrico Romance: Banda de rock yucateco del puerto de Progreso, única de su género en el sureste y que combina la oscuridad del Gothic Metal y el romanticismo, influenciada principalmente por la escena musical mexicana y finlandesa. Si bien nos presentan una propuesta centrada en el gótico irrumpen también en los escenarios con otras influencias musicales como el sinfónico o el doom. En 2021 fueron elegidos por una disquera alemana especializada en géneros Goth para participar en un compilado con el tema «Nocturnal Birds» y que reunió a artistas internacionales.

52 Norte Estudio: Colectivo musical y productores de Rap Hip-Hop que en esta ocasión estará representado por Moy, Yogui y Mosko. Uno de sus objetivos es posicionar a nuevos talentos, brindarles una mano y motivarlos a desenvolver su potencial, para que el día de mañana sean los próximos grandes exponentes de la cultura urbana en Yucatán.

El concierto “Travesía del Jaguar” arrancará este jueves a las 8 de la noche en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, las puertas estarán abiertas 30 minutos antes y la entrada será gratuita. También se podrá seguir en las frecuencias 1120 AM y 103.9 FM en Mérida, así como 94.5 FM en Tizimín o en línea a través de la página comunicacion.uady.mx y las redes sociales oficiales de la FILEY.