Concanaco Servytur, realizará en Yucatán, foro “Energía para el Desarrollo de México”.

Foro que se realizará en conjunto con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Mérida, Yucatán, lunes 27 de enero de 2020.- Esta mañana el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, presento a los medios de comunicación, detalles del foro “Energía para el Desarrollo de México”.

La energía es un elemento básico para la operación de las empresas de los diferentes sectores productivos, no contar con el suministro suficiente encarece los costos de operación y les resta competitividad.

En la región sur-sureste del país el abasto de gas natural es escaso y la mayor cantidad lo consume la CFE, para la generación de energía eléctrica.

La falta de este componente afecta la productividad y competitividad de las empresas e inhibe la atracción de inversiones, por ello es urgente buscar alternativas que les permita estar en igualdad de circunstancias con otras zonas del país.

Contar con este energético desarrollaría en mediano plazo el potencial industrial que tiene el sur-sureste del país, junto con otros sectores como el comercio, los servicios y el turismo, sobre todo que se espera que en este año entre en función el Tratado México-Estados Unido-Canadá.

Este problema es apremiante, porque influye en los procesos productivos de las empresas, ocasionando que se consuma combustóleo u otros tipos de energéticos, como el diésel, que incrementan los costos operativos y son más contaminantes.

Por ello, los próximos días 31 de enero y 1 de febrero, realizaremos en Mérida, Yucatán, el foro “Energía para el Desarrollo de México”, en conjunto con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, donde participarán autoridades del gobierno federal y las principales empresas del sector energético, comercial, de servicios y turismo.

En este foro, los empresarios participantes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos que el gobierno federal para esta región.

Estas mesas de trabajo son importantes porque brindan la oportunidad de plantear retos para conseguir un entorno favorable a la inversión en el sector, reglas claras y proyectos viables.

Los empresarios seguiremos participando en la búsqueda de mejores alternativas que aseguren la suficiencia energética de México.

Estamos convencidos que sólo con la aportación de propuestas y el diálogo entre empresarios y autoridades se ampliará la visión del desarrollo que anhelamos alcanzar para tener un país más equilibrado entre regiones.

México requiere de políticas públicas efectivas, con acciones que nos lleven a las metas planteadas de crecimiento económico, para una mejor calidad de vida de todos los mexicanos.

En el caso del sureste se demanda soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural, para la producción de electricidad y para atender las necesidades de la industria, para no seguir con la afectación del aparato productivo y de la economía.

En el caso de la Península de Yucatán se demanda infraestructura de gasoductos, disminuir la importación de gas natural y generar competitividad.

Esta región reclama elementos necesarios para enfrentar la competencia global, ser más productivos y captar mayor inversión industrial.

Los estados que cuentan con gas natural tienen, en promedio, un PIB per cápita 50% mayor que aquellos que no lo tienen.