CONAGUA INVERTIRÁ $239 MDP PARA PRESERVAR Y PROTEGER EL RECURSO HÍDRICO DE LA ENTIDAD

RECURSOS POR $239 MILLONES PREVÉ INVERTIR LA CONAGUA ESTE 2018 EN COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS Y GOBIERNO DE YUCATÁN

A través de diversos programas y componentes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con municipios y Gobierno de Yucatán, prevé inversiones por $239.09 millones durante el 2018, monto que tiene como objetivo preservar y proteger el recurso hídrico en la entidad, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.
Lo anterior lo informó al participar en la Reunión Sectorial “Agua y Medio Ambiente”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, en el que también participaron representantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA).
Destacó que existe una buena coordinación con la autoridad estatal y municipios, lo que se traduce en la ejecución de importantes recursos en materia hídrica en zonas urbanas y rurales.
Mendicuti Priego señaló que para el impulso de diversa infraestructura hidroagrícola en Yucatán se han programado recursos por $102.48 millones para el año en curso.
Apuntó que para Rehabilitación y modernización de infraestructura de riego y temporal tecnificado se prevén invertir $7.44millones, mientras que para Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego se prevén destinar $11 millones.
De igual manera, otros componentes que recibirán recursos son Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego con $8.29 millones, Riego suplementario en zonas de temporal con $24.7 millones y Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de temporal tecnificado con $5.70 millones.
De igual manera, durante el 2018, en materia de Agua potable, drenaje y saneamiento se estiman invertir$136.61 millones, recursos que se distribuirán de la siguiente manera:
Para Ampliación de sistemas de agua potable en zonas urbanas se han programado recursos por $16.47 millones, Ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable en comunidades rurales $94.98 millones, Programa Agua Limpia $1.44 millones, Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales $21.10 millones y para Cultura del Agua $2.6 millones.
En la reunión también estuvieron el titular de la Seduma, Eduardo Batllori, así como el presidente de la CMIC en Yucatán, Luis Castillo Campos.El director General de la JAPAY, Manuel Carillo Esquivel.