Conagua fomenta la preparación y actualización de personal especializado ante fenómenos hidrometeorológicos

.

Mérida, Yucatán, 08 de septiembre de 2016.- Como parte de la estrategia para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos, personal de las áreas de meteorología y de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) participó en un curso de actualización sobre protocolos de emergencia.

Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la importancia de que el personal del organismo involucrado en la atención durante el paso de un sistema tropical, continúe capacitándose y actualizando sus conocimientos.

“A pesar de que la Península de Yucatán no ha sido afectada directamente por ningún fenómeno de grandes magnitudes hace ya varios años, debemos impulsar la actualización del personal, lo cual nos permitirá estar plenamente preparados y brindar el mejor apoyo a la sociedad. La información precisa nos permite actuar de manera inmediata y prevenir consecuencias fatales”, expresó el funcionario federal.

img_5282

Pinzón Álvarez indicó que la Conagua tiene el firme compromiso de estar pendiente a cualquiera de los fenómenos que se generen en la cuenca del Atlántico o en el Mar Caribe.

“La sociedad confía en nosotros y es en ese mismo sentido como debemos siempre estar preparados y atentos”, expresó.

En lo que va de la temporada 2016 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se han formado en la cuenca ocho sistemas tropicales con nombre: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston y Hermine.

Entre los principales temas que se abordaron en el curso de actualización de meteorología y protocolos de emergencia, estuvieron el manual de inundaciones, el protocolo de acción para tiempo severo, los reportes hidrometeorológicos, entre otros.