Con un operativo especial y oportuno, el Ayuntamiento resguardó a los animales del zoológico “Animaya” ante las recientes e intensas lluvias

El alcalde Renán Barrera supervisa las acciones en ese centro recreativo

Mérida, 29 de octubre de 2020. Ante los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio y debido a su ubicación en el poniente de Mérida, zona considerada de riesgo por las inundaciones, el Ayuntamiento dispuso un operativo especial en el parque del Bicentenario “Animaya” para salvaguardar a las especies que alberga, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una visita al lugar, que al igual que el Centenario se mantiene cerrado al público a causa de la pandemia del COVID-19, el Concejal destacó el compromiso municipal de protección y cuidado de la fauna.

—Por eso y para evitar mayores complicaciones luego de la extraordinaria precipitación pluvial que generaron “Cristóbal”, “Gamma” y los huracanes “Delta” y” Zeta”, se reforzaron acciones en el zoológico, lo que evitó afectaciones a los animales —señaló.

Explicó que, dadas las condiciones del suelo, con partes hondas y un lago, el zoológico “Animaya” requirió este operativo especial, que se aplicó de acuerdo con el protocolo de contingencias establecido en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

—Aunque estamos realizando todos los trabajos necesarios para que el parque regrese a la normalidad, hay que destacar que será necesario esperar a que las condiciones del subsuelo mejoren, ya que en pocos días cayó una cantidad de agua inédita, que saturó el manto freático —expresó.

En su visita a “Animaya”, el Primer Edil constató que la mayoría de los animales permanece en áreas reforzadas dentro de las mismas instalaciones, a donde fueron trasladados en cuanto se tuvo conocimiento de la inminente llegada de los fenómenos naturales que traerían intensas lluvias.

—La prioridad del operativo fue proteger y salvaguardar la integridad de los más de 150 animales que habitan principalmente en el área del foso (pradera), que recibió mayor cantidad de agua al desbordarse el lago —comentó.

Indicó que en el foso el nivel del agua alcanzó más de 1.5 metros de altura, por lo que no era seguro que los animales pudieran continuar ahí.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis dio a conocer que además de las áreas del hospital veterinario del zoológico donde se resguardaron varios ejemplares, también se habilitó la zona de andadores, con el retiro de botes de basura y el aseguramiento minucioso de las rejas de contención, con las cuales delimitaron el área que ocuparon los animales. Se restringió el paso de trabajadores y vehículos para evitar perturbarlos.

—El operativo ha tenido éxito porque con el traslado a zonas secas y seguras se consiguió mitigar el daño emocional y físico que le ocasionaría a los animales el contacto permanente con el agua —dijo.

Aunado a lo anterior también se resguardaron animales pequeños como tortugas, crías de pavo reales, gallinas de guinea, codornices a sitios elevados, se aseguraron recintos temporales de recuperación y se colocaron fuentes de calor para los mismos.

Los flamencos fueron trasladados a zonas secas, previa poda de plumas remeras para evitar fuga o intento de vuelo ante la presencia de vientos fuertes que los perturben.

Los reptiles se colocaron en contenedores cerrados y permanecen resguardados en un sitio seco y seguro.

Igualmente, las crías de primates fueron puestas en transportadoras y permanecen en resguardo en el hospital.

Agregó que las cajas de abejas nativas fueron selladas con los miembros de la colonia en su interior y con alimento de provisión para que resistan hasta que las condiciones permitan dejar su nido y realizar la recolecta de polen y néctar.  Las aves pequeñas como loros, tucanes y rapaces fueron colocadas en jaulas individuales y resguardadas de vientos y lluvias.

Los animales carnívoros permanecen en su recinto de exhibición mientras el personal está en horario laboral. Después de este horario se les resguarda en las áreas de seguridad de sus mismos espacios, con el cierre de compuertas.

Collado Soberanis explicó que se mantienen las dietas específicas para cada especie y los cuidados habituales para mantener a los animales en buen estado de salud.

Remarcó que sólo cuando el nivel del agua descienda, las condiciones climáticas lo permitan y las praderas e infraestructura se recuperen, las especies regresarán a sus praderas correspondientes.

Cabe destacar que adicionalmente, de marzo a la fecha el Ayuntamiento ha recibido y puesto en protección y resguardo a casi 70 ejemplares rescatados por la Semarnat.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.