CDMX, 20 de julio de 2024.- México continúa logrando avances considerables en su transformación tecnológica y el smartphone ya es, para los mexicanos, el principal dispositivo de acceso al ecosistema digital. En consecuencia, un estudio reciente de The Competitive Intelligence Unit destaca que, en el país, la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó el 95.3% sobre el total de las líneas móviles, en tanto que, este mercado registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año.
Desde la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), también destacan que, en el último Buen Fin, la preferencia por el uso de los smartphones alcanzó el 94% de penetración. Esta tendencia se refleja en la región de la CDMX y Valle de México, así como en la región Centro, que incluye los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, de modo que estas áreas juntas contribuyeron con un significativo 38% de las ventas en línea durante el evento.
“En este contexto, donde el mercado de smartphones es un segmento transversal de gran importancia, los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) han cobrado protagonismo como canal principal de interacción con los clientes. Esto se debe a que ofrecen la combinación perfecta entre la fiabilidad de los mensajes SMS y las ricas funciones de las aplicaciones de mensajería modernas”, afirma Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México.
En México, empresas como DHL, Broxel e incluso la Secretaría de Salud ya han utilizado los mensajes RCS para construir relaciones más sólidas con los clientes. Además, empresas como Comex, uno de los fabricantes y distribuidores de pintura más importantes del país, con más de 5.000 puntos de venta, también vio el RCS y la consultoría especializada de Infobip, como una oportunidad de explorar un rango de experiencias interactivas móviles de marca y generar ventas directas al dar un litro de pintura por galón comprado, utilizando imágenes propias y otro contenido de Rich Media, lo que aseguraba un engagement más alto entre los potenciales compradores.
Sin embargo, el único problema que surgía era que RCS no era compatible con los dispositivos de Apple, por lo que siempre tendría que utilizarse junto con SMS, o con una aplicación de mensajería como WhatsApp o Messenger para garantizar el máximo alcance de los mensajes clave. Pero, recientemente, Apple anunció que dará soporte a RCS en 2024, lo que podría coincidir con la actualización de iOS 18, prevista para el septiembre próximo.
Este anuncio impulsó la mensajería empresarial RCS, que está atravesando un crecimiento exponencial, y apunta a convertirse en uno de los principales canales que empresas, organismos gubernamentales y organizaciones utilicen para comunicarse con clientes y ciudadanos. Además, incluirá la introducción de IA y chatbots para automatizar una serie de funciones importantes en el canal RCS, incluidos los chats iniciados por el usuario para consultas de atención al cliente, comunicación de marketing y asistencia tanto transaccional como de ventas.
Por otro lado, un informe de Mobilesquared afirma que, hasta abril de 2024, había 5.770 millones de usuarios de mensajería empresarial en todo el mundo. En tanto que, mercados como EE. UU., Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, India y Japón experimentaron el crecimiento más significativo. Asimismo, Juniper Research proyecta que los ingresos por mensajería empresarial de RCS alcanzarán los $15 mil millones entre 2024 y 2028, destacando la significativa expansión y adopción de esta tecnología en el mercado global.
“Las características más notables de RCS incluyen sus capacidades en materia de mensajes multimedia, botones de respuesta sugeridos, entrega de códigos de barras, opciones de clic y mensajes en carrusel con múltiples imágenes. Esto se incluye de forma nativa en los teléfonos de los consumidores sin necesidad de tener que descargar una app, lo que lleva a un aumento constante en la adopción de RCS. En el mundo hay más de 1 billón de usuarios usando RCS todos los días para comunicarse entre personas con las empresas” concluye la ejecutiva de Infobip.