Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2020.- Los yucatecos han sido atropellados por un presidente de la República centralista, miope, errático; un gobierno falto de visión, falto de sensibilidad, soberbio, tiránico y profundamente resentido, y de los diputados federales de Morena ni que decir, pero a ellos, pobres, estoy seguro que no saben que no saben y no entienden que no entienden, manifestó el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca en su intervención en tribuna durante la sesión de hoy, al exhibir graves recortes acumulados en tres años por $5,200 millones.
–Cada día la necesidad crece y el presupuesto (que la Cámara de Diputados aprobó para 2021) disminuye de nuevo para Yucatán: este año hay una reducción de $1,850 millones –expresó–… En participaciones el decremento es de $1,075 millones reales; en aportaciones de $363 millones, y en convenios. de $410 millones.
–En tan solo tres años de la administración que preside el presidente López Obrador, llevamos una disminución acumulada de $5,200 millones que afecta a todos los yucatecos en infraestructura hospitalaria e infraestructura en educación, además del sensible tema de seguridad. imprescindible para el desarrollo de Yucatán –continuó–. La disminución afecta la infraestructura hospitalaria, de educación, e incluso, a los maestros del programa de escuelas de tiempo completo al no mandar el dinero para sus nóminas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, López Obrador no incluyó en el presupuesto recursos para la compra del antiviral, ya que el presupuesto destinado a la compra de vacunas es exactamente el mismo que el del año en curso: poco más de $2 mil millones. Calculó que debió hacerse una previsión de alrededor de $36 mil millones.
Otros recortes que mencionó fueron:
–A la CFE por 17% de los recursos asignados para el mantenimiento de las centrales eléctricas del país; más un recorte de 15% en la inversión para mantener las redes de transmisión, y mientras tanto Yucatán sigue padeciendo las variaciones de voltaje y las fallas en las redes de transmisión.
–Para 2021, se prevé una disminución del 9% en las participaciones y el gobierno federal decidió no asignar fondos para financiar los convenios de coinversión con los estados que antes favorecían acciones deportivas y culturales, o que permitían la realización de obras de infraestructura, agua potable, drenaje o apoyo al desarrollo –expresó el Dip. Sánchez Roca.