Con esta iniciativa planteamos que se reconozca el derecho a las personas a ser cuidadas: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

“Los seres humanos no solo somos sociables o políticos por naturaleza, los seres humanos somos cuidables por naturaleza” esta es una reflexión de la filósofa Ana de Miguel, en la que ejemplifica la dimensión de lo que implica la agenda de cuidados.

¿De qué hablamos al referirnos a la agenda de cuidados?

Hablamos de la labor de cuidar a una persona de forma no remunerada, puede ser un menor de edad, una persona con discapacidad, adultos mayores y personas con alguna enfermedad, esta labor la realizan 24 horas al día y los 365 días al año.

Para que dimensionemos el tamaño de la importancia de las personas que realizan labores de cuidado, de acuerdo a diferentes estudios, en el 2020 las tareas de cuidados y domésticas equivalían a 6.4% billones de pesos, es decir, el 27% del PIB nacional.

Imagínense nada más, más de una cuarta parte de lo que sostiene a México, de la riqueza que sostiene a este país, depende directamente de los cuidados, tareas que son totalmente invisibles y que no son remuneradas.

El 75% de las tareas de cuidados son realizadas por mujeres, en promedio las mujeres dedican más de 43 horas y media a la semana a tareas de labores domésticas y de cuidados.

Precisamente por todo lo anterior, desde la Representación de Movimiento Ciudadano queremos poner en el centro de la discusión del bienestar y del desarrollo social, los cuidados.

¿Qué pasa hoy en Yucatán en torno a este tema? muchas personas tienen que elegir entre el desarrollarse plenamente, estudiar, trabajar, ser políticas o tener un espacio de incidencia más allá de su hogar o bien, quedarse a cuidar a una persona que necesita de sus cuidados.

No podemos seguir parando a las personas ante esta disyuntiva y necesitamos generar condiciones para que las personas que son cuidadoras, que tienen una responsabilidad de este tipo, sean remuneradas o que ya no tengan que elegir entre una cosa y la otra.

La iniciativa tiene a las personas al centro:

A las personas que cuidan y las personas que son cuidadas.

Además, busca romper con la asignación desigual de género que históricamente afecta a toda la sociedad.

Si anhelamos que las cosas cambien tenemos que dejar de pensar que las tareas de cuidados, las dan las personas por amor incondicional, son personas que también merecen su desarrollo y que también merecen condiciones plenas para ser personas.

De acuerdo a la Red de Cuidados de México “YO CUIDO”, las personas que cuidan sufren altos costos económicos, físicos, emocionales y psicológicos porque no tienen la suficiente información para salir adelante. ¿Y qué necesitamos hacer frente a esto? Tenemos que dimensionar su aporte y también sus necesidades.

Con esta iniciativa planteamos que se reconozca el derecho a las personas a ser cuidadas, que el Estado le brinde condiciones humanas, materiales y económicas para ser cuidadas y que puedan tener garantizado también su pleno desarrollo.

También para que las personas que son cuidadoras tengan herramientas de información y herramientas que les permitan desarrollarse plenamente.

Este proyecto de ley consta de 44 artículos, organizados en dos títulos y siete capítulos.

El logro de la igualdad de género más que un objetivo es una condición, entre el pasado y el futuro en materia de igualdad.

Hago entrega a la mesa directiva, para los fines correspondientes. Es cuánto.