Con el fin de abatir la desigualdad, en el PRI aspiramos a que el entorno laboral público y privado de Yucatán, sea accesible, incluyente y libre de cualquier tipo de discriminación: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

“INCLUSIÓN NO ES ACEPTAR A LAS MINORÍAS, INCLUSIÓN ES DARLE LA BIENVENIDA A LA DIVERSIDAD”

 

En todo México, de acuerdo con el último censo de Población y vivienda del INEGI, más de siete millones de mexicanos tiene algún tipo de discapacidad… y en nuestro estado cerca de 442 mil yucatecas y yucatecos viven en esta condición.

En la fracción del partido Revolucionario Institucional, anhelamos una sociedad sin distinción, sin obstáculos y con un sistema de gobernanza inclusiva e incluyente, dónde todas y todos estemos en igualdad de condiciones y oportunidades, por ello, procuramos realizar propuestas que impulsen las oportunidades de las y los yucatecos.

Es así, que el día de hoy he solicitado el uso de la voz para presentar una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO EN LA QUE SE REFORMA LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE PREVENCIÓN A LA DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL.

Como Fracción legislativa, nuestra premisa, es construir una sociedad donde podamos garantizarle a todas y todos, el fomento y protección de sus derechos humanos, así como la participación ciudadana, autonomía y el acceso a los servicios públicos.

Por ello, debemos avanzar hacia una inclusión plena y efectiva, en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para alcanzar el desarrollo de nuestra autonomía personal, así como de una vida digna e independiente.

En este sentido, el trabajo legislativo no debe detenerse, por lo que es nuestra obligación realizar acciones que garanticen el disfrute de una vida plena para las personas con discapacidad en nuestra entidad, sentando las bases para el desarrollo de forma progresiva e inclusiva.

Hoy, desde la máxima tribuna de este recinto, presento una iniciativa de reforma que permitirá procurar la protección de los derechos laborales, de igual modo, dotará de mayores atribuciones a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, con el objetivo de prevenir la discriminación, brindar certeza en el desarrollo personal y fomentar el empleo digno para las personas con discapacidad en Yucatán.

Por ello, debemos entender que trabajo o empleo digno es el que se realiza con respeto a los derechos fundamentales, permitiendo un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado y sin discriminación de cualquier tipo.

Como legisladores tenemos consciencia de los avances normativos de nuestro Estado, como la reforma del 2019, referente a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la administración pública estatal y municipal aprobada por este congreso en la pasada legislatura, donde se establece que, en los puestos vacantes de nueva creación del sector público, se deberá destinar el 3 por ciento de los puestos a personas con alguna discapacidad.

No obstante, las personas con discapacidad aún enfrentan obstáculos significativos para acceder al mercado laboral y a la participación económica del Estado dentro del sector privado.

Es así, que, en el PRI, somos conscientes que, en una verdadera inclusión laboral, las personas con discapacidad, independientemente de su condición, merecen tener la oportunidad de contribuir a la sociedad y ganarse la vida de una manera digna e independiente, por ello reiteramos nuestra convicción por eliminar las desigualdades y fomentar las oportunidades de desarrollo en la sociedad.

En este sentido, de acuerdo con datos del INEGI, la tasa de participación económica del estado para las personas con discapacidad es de apenas 35.4%.  Por lo que resulta necesario actuar con urgencia para erradicar esta brecha y la falta de oportunidades de accesibilidad en el entorno laboral.

Esta situación, toma una mayor relevancia, con el señalamiento de la Organización Internacional del Trabajo, donde explican que las personas con discapacidad se les reconoce el derecho a trabajar, pero se deben proporcionar los medios idóneos para ejercer tal derecho.

De igual modo, a las personas con discapacidad, a menudo y de manera equívoca, se les reniega en su desempeño; situación que genera una limitación en la integración a los diversos sectores sociales, económicos y productivos de la entidad.

Con el fin de abatir la desigualdad, en el PRI aspiramos a que el entorno laboral público y privado de Yucatán, sea accesible, incluyente y libre de cualquier tipo de discriminación.

Para lo anterior, en necesario realizar esfuerzos institucionales, generando propuestas legislativas que permitan promover políticas públicas de formación profesional, así como dar prioridad a los más vulnerables, particularmente en momentos con altos índices de desempleo.

Para lograr estos objetivos, proponemos a través de esta iniciativa, una serie de medidas que impulsen estrategias que promuevan el empleo digno, en Igualdad de oportunidades y equidad para brindar certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo promoverá programas de capacitación y actualización para que las empresas fomenten la inserción laboral de las personas con discapacidad, velando porque no se genere algún tipo de discriminación en las entrevistas, procesos de selección o promociones laborales, de igual forma se propone proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos en la materia.

Recordemos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad no es un acto de caridad, sino un acto de justicia social.

¡Es tiempo de dar un paso firme hacia la creación de una sociedad solidaria y equitativa!

En dónde todas y todos tengamos la oportunidad de alcanzar el pleno potencial… y así contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

¡Muchas gracias por su atención! Hago entrega a la mesa directiva de la iniciativa en formato físico y digital.