Con despliegue de Guardia Nacional se ha reducido 36.2% el flujo de migrantes

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que con el despliegue de la Guardia Nacional se ha reducido 36.2% el flujo de migrantes

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que con el despliegue de la guardia Nacional se ha reducido 36.2 por ciento el flujo de migrantes.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)habló de la reunión que sostuvo con secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Como primer tema de la agenda, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo hablaron de la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo migrante alcanzado el 7 de junio en Washington.

Como se sostuvo desde entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a su decisión y el despliegue de la Guardia Nacional, así como a la aplicación de la ley de migración ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”.

Marcelo Ebrard señaló que el secretario Pompeo reconoció que los operativos mexicanos han tenido un avance muy significativo en materia migratoria.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como exitosa la reunión con Mike Pompeo y destacó que el trabajo continuará y se pondrá especial atención en las estaciones migratorias.

MÉXICO PIDIÓ A EU REALIZAR OPERATIVO PARA EL CONTROL DE ARMAS 

El secretario de Relaciones Exteriores argumentó que México pidió a Estados Unidos realizar un operativo para el control de armas. Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades estadounidenses, planearán operativos en ciudades fronterizas.

Destacó que en el diálogo con Mike Pompeo, se planteó crear un grupo binacional para recuperar los bienes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano”, señaló Marcelo Ebrard.

INM PRESENTARÁ UN NUEVO MODELO DE ESTACIÓN MIGRATORIA

El canciller mexicano adelantó que el Instituto Nacional de Migración (INM)presentará un nuevo modelo de estación migratoria, tras las quejas sobre las condiciones de esos complejos.

Cuestionado sobre la fuente de sus cifras de reducción del flujo migratorio, dijo que reciben datos del Instituto Nacional de Migración sobre cuántas personas fueron rescatadas y el número de incidentes. Señaló que se compara con las cifras que tiene Estados Unidos, todos los días.

Afirmó que, sobre el porcentaje de reducción de 36.2, no hubo discusión entre los gobiernos.

Detalló que el 7 de junio se tenían registradas 3 mil 880 personas que llegaban a Estados Unidos a través de México, por día. El 13 de julio, esa cifra se redujo a 2 mil 652 personas.

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA HA DADO TRABAJO A MÁS DE TRES MIL MIGRANTES

Marcelo Ebrard señaló que el programa Sembrando Vida cuenta con dos vertientes; la primera es para apoyar a los migrantes que esperan en México en el norte y la segunda es para los repatriados mexicanos que necesiten apoyo.

El canciller mexicano confirmó que hasta la “fecha hay más de tres mil 700 migrantes trabajando gracias al programa”.

El canciller de México también se refirió al tráfico de personas y reveló que hay una sola persona que es dueño de cinco tráileres que ya han sido detenidos con migrantes.

Van cinco tráileres de su propiedad que detiene la Policía Federal en las carreteras de México. Entonces, este tipo está metido en toda la red y es el que pone los tráileres”.

Añadió que pone en gran riesgo a las personas y que casi la mitad son menores de edad. Es por eso que combatir a los traficantes de personas tiene alta prioridad, dijo.

ACUERDOS BILATERALES POR PRODUCTO TENDRÁN QUE ESTAR SOMETIDOS AL T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que los acuerdos bilaterales por producto tendrán que estar sometidos al T-MEC, el tratado comercial acordado entre Canadá, México y Estados Unidos.

El canciller mexicano argumentó que también se abordó, en el diálogo con la delegación estadounidense encabezada por Mike Pompeo, el diferendo por la exportación de tomate mexicano y dijo que el tema de los tomates es una excepción, porque las medidas del Departamento de Comercio estadounidense son excepcionales también.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH/MLV