Con colorida vaquería infantil comienza la Fiesta tradicional Izamal 2019

.

Izamal, Yucatán a 28 de noviembre de 2019.- Cientos de niños y niñas de escuelas de nivel preescolar, estancias infantiles, primarias y el CAM #8 participaron en la vaquería infantil organizada por el Ayuntamiento de esta Ciudad con motivo de la fiesta tradicional Izamal 2019.

Magia y tradición se vivió durante este mañana con la vaquería infantil en el que participaron niños y niñas de esta ciudad en la que el colorido de los ternos y la elegancia de los jaraneritos dio el toque especial a esta vaquería infantil; dicha actividad sirve de preámbulo para dar comienzo a la feria de Izamal 2019.

En punto de las 8 de la mañana la caravana de mestizos y mestizas infantiles, acompañados de sus padres y maestros y maestras, encabezados por el alcalde Fermín Sosa Lugo y su esposa la presidenta del DIF Municipal Seidy Azcorra Rosado y la embajadora de la feria, la señorita Danna San Miguel Contreras, caminaron desde el parque de los cañones hasta el centro histórico de Izamal acompañados de la charanga la “Concepción” que integran jóvenes Izamaleños.

Cabe destacar que la vaquería infantil es una hermosa tradición que busca preservar e inculcar a las futuras generaciones el folklor regional.

La comitiva se estableció frente al palacio municipal de esta ciudad y al sonido de la tradicional jarana de los “aires yucatecos” comenzaron a bailar en el que los centros educativos también presentaron estampas regionales como el baile de las cintas y la cabeza del cochino.

La actividad contó con la participación de las autoridades municipales entre ellos el alcalde Fermín Sosa Lugo, su esposa presidenta del DIF Seidy Azcorra Rosado, así como regidores y directores del Ayuntamiento, quienes mostraron sus dotes de bailadores de jarana.

Con esta vaquería comienzan las actividades con motivo de la Feria Izamal 2019, este evento se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, amenizada por la charanga “La Concepción” donde se dieron cita los alumnos de los planteles de preescolares, estancias infantiles y el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Izamal, así como población en general con el objetivo de que los niños del pueblo mágico sean parte de esta tradición y se cultive el baile de la jarana tradicional de nuestro estado.

El evento “Magia y Tradición” fue presidido por el alcalde Fermín Sosa Lugo y su familia, dando cuenta de la importancia de la participación de los niños y sobre todo llevar a cabo actividades de este tipo que dan identidad y permiten que las tradiciones se conserven, al respecto el alcalde Fermín Sosa Lugo expresó su compromiso con Izamal y la expresión de todas las manifestaciones culturales que nos identifican y que son fortalecidas como parte de la política cultural del municipio.

“Hoy más que nunca debemos trabajar por la niñez de Izamal, y eso es lo que estamos haciendo cuando inculcamos en ellos el arte y en este caso la Jarana nuestro baile tradicional, queremos que en nuestro municipio se conserven todo lo bueno y bello que significa ser yucateco y que nos ha identidad”, dijo Fermín Sosa.

En este evento participaron 15 escuelas, incluido el CAM #8 de esta ciudad, así como docentes y padres de familia.

Los eventos por la Feria Izamal 2019, continúan el día de mañana viernes 29 de noviembre con la Magna Vaquería “Magia y Tradición” programada a partir de las 22:00 horas, en la que se espera una gran participación de jaraneros de todo el Estado incluso de la península Yucateca, amenizada por la Sonora Yucateca en bajos del palacio municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.