Con acciones preventivas conmemoran Día de la Salud Materna y Perinatal

.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2016.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) promueve el fortalecimiento del control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, con un promedio mínimo de cinco consultas para prevenir riesgos obstétricos, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Detalló que este programa de salud materna y perinatal trabaja para garantizar la atención de calidad a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como al recién nacido. También, para la prevención de la discapacidad y defectos por errores innatos del metabolismo del bebé y todo ello con un enfoque de interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

El funcionario indicó que se realizan acciones de detección de riesgos obstétricos, de VIH y sífilis, de promoción del consumo de ácido fólico y de lactancia materna. De igual forma se impulsa un plan de seguridad, apadrinamiento obstétrico, línea materna y la realización de estudios de laboratorio y gabinete de acuerdo al trimestre.

El programa garantiza, dijo, la atención de calidad al recién nacido y la prevención de la discapacidad mediante el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de problemas como hipoacusia y sordera a través del tamiz auditivo, realizado en todos los hospitales de la SSY que otorgan atención obstétrica.

Puntualizó que de igual manera se efectúa la gestión de auxiliares auditivos y en caso necesario, de implantes cocleares y terapias auditivas-verbales.

Mendoza Mézquita explicó que la detección oportuna e inicio temprano del tratamiento de enfermedades por errores innatos del metabolismo es realizado mediante el tamiz neonatal metabólico en unidades médicas de primer nivel y de atención obstétrica de segundo nivel. En casos confirmados se inicia tratamiento y seguimiento puntual, agregó.

El funcionario recordó que el pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declara el 9 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Se trata, dijo, de una fecha relevante a celebrarse mediante un llamado a la acción para impulsar la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, sus familias e instituciones de salud para contribuir al cuidado de su salud.