Con 190 reportes de incidentes inició temporada de incendios en Yucatán: Procivy

La mayoría conatos en basura, matorrales y pastizales, precisó.   

Es típica, sin afectaciones mayores hasta el momento, informó Alcocer Basto   

Atento llamado a la población a coadyuvar a la prevención y el reporte de casos al 9-1-1

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023.- Con un atento llamado a la ciudadanía a coadyuvar a la prevención de incendios y reportar al 9-1-1 ese tipo de incidentes, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que la temporada inició con intensa actividad, toda vez que en la primera semana se recibieron 190 reportes de incidentes.

Aclaró que la mayoría de los avisos corresponden a conatos, a quemas de basura o matorrales o pastizales en carretera, es decir, casos que forman parte de una temporada típica sin afectaciones mayores.

El mayor número de reportes al 9-1-1 y Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), así como a las unidades municipales de Protección Civil fueron por incidentes en su mayoría en Mérida, Kanasín, Ixil, Dzidzantún, Dzilam González y Maní, además de Umán, Tunkás y Tixkokob en menor número, precisó.

Aseguró que ya se aplica una estrategia de respuesta inmediata y eficaz a los reportes de incendios para la temporada marzo-mayo, luego de que quedó instalado, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios el pasado 28 de febrero.

Destacó que se dispone de brigadas de Protección Civil en todos los municipios del Estado, que suman un total de 690 elementos, y con los estatales en cinco sedes regionales que tiene Procivy, el número asciende a más de 800, personal que se coordina con los bomberos de 28 bases instaladas en el territorio del Estado, listos para atender cualquier incidente.

Resaltó la amplia coordinación existente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con el Ejército mediante su sistema de atención y auxilio DN-III-E, Marina y Guardia Nacional siempre dispuestos a proporcionar la ayuda necesaria a la población yucateca.

Expuso que por instrucciones del Ejecutivo estatal existe estrechos vínculos de colaboración entre las dependencias del gobierno del Estado y los municipios, de tal forma que Procivy va a reforzar a 12 alcaldías que cuentan con vehículos y personal de Protección Civil con equipos contra incendios, como los entregados el día de hoy al personal de Dzidzantún, Abalá, Yaxcabá y Tzucacab.

De esa manera, dijo, se va reforzando la red de brigadas de atención conforme avance la temporada de incendios, la cual, dijo, se intensificará con motivo de las vacaciones de la Semana Mayor en abril próximo como resultado del aumento de la movilidad en carreteras del Estado.

Por lo anterior, el servidor público reiteró su atento llamado a la población a no quemar basura ni tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las orillas de los caminos y vialidades que pudieran propiciar incidentes que deriven en incendios en esta temporada.

Resaltó la importancia de los reportes de la ciudadanía al 9-1-1 para atenderlos con prontitud y, de esa manera, resguardar la seguridad de las personas y sus bienes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.