Comparten experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad

Amplia participación en el Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Agenda 2030”

Mérida, Yucatán., 04 de octubre de 2019.- Mérida fue sede del Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Agenda 2030”, en el cual empresarios, académicos y sociedad civil compartieron experiencias de buenas prácticas de inclusión de las personas con discapacidad en el sector laboral privado.

El objetivo es crear un documento que retrate el estado que guarda el sector privado en Yucatán con respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad previstos en la Convención para las personas con discapacidad así como en la Agenda 2030, esta última, es la hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

El evento fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán como sedes locales, así como el Gobierno Federal, Agenda 2030, Un Global Compact Red México y Fundación Teletón.

Participaron el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; la Directora para el Seguimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina; el Rector de la UADY, José de Jesús Williams; el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory; la Coordinadora de Comunicación Pacto Mundial México Victoria Tapia; la Oficial Nacional de Alianzas y Financiación para el Desarrollo, Coordinación Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Priscila J. Miranda García; el Director General del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz Cabañas; la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro; la Directora General de Vinculación Institucional de Teletón Fundación, Tania Karasik Munitz; y la Directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda.

En su mensaje, José Antonio Loret de Mola Gómory dijo que en Yucatán, en 2018, de 183,404 personas con alguna discapacidad, 64,925 eran económicamente activas, es decir, un  34.4%.

El representante empresarial indicó que las personas con discapacidad solo necesitan oportunidades para desarrollarse, y como empresarios, es parte de su responsabilidad abrir los espacios y evitar acciones de rechazo a una persona por su condición de discapacidad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que en Yucatán, el sector empresarial, local y nacional ya aplica políticas incluyentes y su modelo puede ser aplicado y compartido en todo el país.

Y señaló que aún se puede hacer mucho más para romper las barreras físicas y sociales que impiden el libre desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestro estado.

Tere Vázquez dijo que, en un momento histórico de recortes presupuestales, nuestras acciones deben ser concretas, pensadas, firmes y constantes para alcanzar el objetivo de lograr que las personas con discapacidad sean incluidas y que se cumplan los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Gemma Santana Medina dijo que necesitamos una cohesión social para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, los cuales son muy variados, por eso se requiere de una visión de pensamiento sistémico.

Dijo que, desde la Presidencia de la República, se está trabajando en la integración de los Consejos Estatales para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030.

“Es importante que, con poco presupuesto, nos enfoquemos y logremos la inclusión de las personas con discapacidad, para incluirnos todos”, indicó.

El primer encuentro se realizó en la Ciudad de México; y el tercer y último se hará en Monterrey, para poder reunir las experiencias ya aportaciones y crear un documento rector para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.