COMPARECEN CANDIDATOS A INTEGRAR CONSEJO CONSULTIVO

.

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2016.- Un total de 11 de los 13 candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, comparecieron este día ante representantes del poder Legislativo, a fin de expresar los motivos  para aspirar al cargo honorario.

Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, los ciudadanos dieron también respuesta a una serie de preguntas que les fueron formuladas por los diputados.

Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente de la Comisión, dio a conocer que vía una carta justificaron su inasistencia por motivos laborales, Jorge Escalante Bolio y Domingo Baltazar Carrillo Hernández, por lo que solicitaron se pudiera considerar su comparecencia para una fecha posterior indicada por el citado Organismo Colegiado.

Por unanimidad, los diputados aprobaron se dé la oportunidad de comparecer a los mencionados candidatos este viernes 24 de junio a las 11 de la mañana.

El diputado Vela Reyes, dio continuidad al proceso programado para este jueves y explicó que los candidatos realizarían su exposición según el orden en que se registró su inscripción, además recordó que se trata de las personas que cumplieron a cabalidad con los requisitos y documentación especificados en la convocatoria.

Así, en la primera ronda participaron  Juan Gabriel Ucán López, quien externó que se debe garantizar y cuidar que la sociedad tenga la certeza de contar con  la información pública que demande y requiera, a la vez que consideró que en el ámbito municipal es donde prevalece el mayor reto en la materia.

En su turno, Ligia Patricia Castillo Góngora recalcó que el trabajo de la administración pública conlleva y obliga a un adecuado manejo de la información y la rendición de cuentas, con lo que se facilita también la fiscalización por parte de los ciudadanos.

Alfonso Herrera González, compartió que la sociedad está cada vez más interesada en saber de dónde provienen los recursos, a quién se le entregan, cómo se aplicaron y qué resultados se obtuvo de ello, por lo que es indispensable la transparencia en ese manejo.

Por su parte, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia  externó que un gran objetivo para la rendición de cuentas y la transparencia es que los organismos o sujetos obligados cuenten con los medios suficientes para que el ciudadano acceda a la información.

Al comparecer, Martha del Socorro Arauz Pérez hizo referencia al valor que tiene la participación ciudadana, con lo que se puede dar legitimidad a la actuación de los servidores públicos siendo fundamental la vigilancia por parte de la sociedad.

Paulino Alfredo Arce Escamilla, consideró que México y Yucatán han avanzado en la parte del acceso a la información, lo cual indicó es destacable, pues los recursos públicos siempre serán materia interesante para el análisis ciudadano.

Al iniciar la segunda ronda de comparecencias, Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila resaltó que la ciudadanía está muy interesada en el ejercicio del Gobierno, siendo cada vez más participativa y demandante para vigilar que se cumplan compromisos.

Ana Teresa Flores Torres, externó que la información es un derecho humano y como tal es materia de ley, por lo que las instituciones públicas deben cumplir y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a ella, procurando la difusión de ese conocimiento.

En su oportunidad, Marcela Montero Mendoza indicó que es imperante fomentar la cultura del acceso a la información, de leer los datos que aportan las instituciones y contribuir a una sociedad consciente, informada, con mayor transparencia.

Miguel del Carmen Aké Hernández, señaló que tarea fundamental del Consejo Consultivo deberá ser el contribuir a una correcta entrega de la información pública, además de replicar y difundir cuando las dependencias y servidores públicos den cabal cumplimiento a la transparencia.

Por último, Aldrin Martín Briceño Conrado expresó que ante la resistencia que prevalece en algunos sujetos obligados, la transparencia y rendición de cuentas se vuelven fundamentales para los ciudadanos, por lo que es también indispensable su participación en este tipo de ejercicios.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente; Evelio Dzib Peraza (PRI), Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocales, formularon diversas preguntas a los comparecientes.

Entre los cuestionamientos destacaron los relativos a la forma en que se incentivaría la participación e interés ciudadano en la transparencia, el conocimiento de las nuevas leyes, las aportaciones que como Consejeros realizarían y lo qué debieran considerar para un adecuado ejercicio.

Estuvieron presentes María Ester Alonzo Morales (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI), María Marena López García (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.