Comisiones del Congreso aprueban #LeyVicaria promovida por Movimiento Ciudadano

Por votación unánime diputadas y diputados integrantes de las comisiones emiten dictamen positivo que reforma el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, en materia de violencia vicaria.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- En otro día de logros en cuanto a la protección y defensa de los derechos de las mujeres en Yucatán, hoy las comisiones del Congreso aprobaron el dictamen de reformas en materia de justicia vicaria, promovidas por Movimiento Ciudadano a partir de un trabajo de activistas, especialistas y víctimas.

La diputada naranja Vida Gómez Herrera, explicó que el dictamen reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado para definir y sancionar la violencia vicaria en nuestro Estado.

La violencia vicaria es aquella por la cual, se lastima a las hijas o hijos con el objetivo de hacer daño a las madres.

“Lo aprobado hoy, que deberá pasar por la votación del Pleno, sienta un importante precedente. Por primera vez se tipifica en el Código Penal un delito a partir de una conducta definida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, indicó.

De hecho, abundó, “a partir de esta acción afirmativa las diputadas y los diputados hemos decidido analizar a fondo la Ley de Acceso para tipificar más conductas violentas en el Código Penal, y así debe de ser una ley solo enunciativa”

-Queremos leyes que sean útiles, que de verdad protejan a las mujeres y que castiguen a quien agreda a una mujer en Yucatán -afirmó.

Observó que en la elaboración del dictamen se incluyeron las propuestas presentadas por las diputadas Jazmín Villanueva de Morena y Dafne López del PAN, y se realizaron reuniones de trabajo en las que se escuchó y atendió la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Secretaría de Mujeres.

Recordó que al igual que la #3de3 también promovida por Movimiento Ciudadano y aprobada por el Congreso hace un par de días, “la #LeyVicaria surge de una propuesta de la ciudadanía, y se integró a partir del trabajo de activistas, especialistas y las aportaciones y experiencia de las mujeres víctimas; ellas nos han marcado el camino”.

Vida Gómez hizo un reconocimiento a las activistas y personas de la sociedad civil que iniciaron y han impulsado la lucha contra la violencia vicaria, y se solidarizó con las víctimas.

“Los pasos que hemos dado con la #3de3 y ahora con la #LeyVicaria son para tener un Estado más seguro para las mujeres. Seguiremos en ese camino, la lucha sigue”, señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.