Cierran puertos de Sonora y Sinaloa por depresión tropical ’19-E’

.

En Sonora, las autoridades de Protección Civil se encuentran listas para enfrentarlos posibles efectos que deje a su paso la depresión tropical 19-E en el Golfo de California, a 60 kilómetros de Loreto, Baja California, y a 190 kilómetros al sur de Guaymas.

Este fenómeno podría dejar fuertes precipitaciones y ráfagas de vientos de 65 kilómetros por hora.

Para evitar riesgos en la población, la Secretaría de Educación y Cultura suspendió clases en 16 municipios del estado.

“Un comité de operación de emergencia para estar monitoreando esta baja presión que hay en el Océano Pacifico. Con lluvias que puedan alcanzar hasta los 150 milímetros, lo cual son cantidades bastante fuertes de agua y que pueden venir acompañadas con fuertes ráfagas de viento. Se ha emitido una recomendación de suspensión de clases para el nivel básico”, indicó Alberto Flores Chong, director Protección Civil Sonora.

Las autoridades trabajan en la limpieza y monitoreo de presas, drenes y canales.

“Ya se han iniciado la revisión de drenes, canales, limpiezas de alcantarillas, revisar las áreas donde sabemos que hay susceptibilidad de inundaciones, que la Conagua y servicios públicos acerquen bombas para evitar estos lugares se inunden y afecten a las familias”, señaló Alberto Flores Chong, director de Protección Civil Sonora.

Los ayuntamientos que se encuentran en la franja costera se preparan ante posibles crecidas de ríos y arroyos.

“Tenemos reservados lo que son los lugares a donde vamos a llevar a la población, tenemos 8 escuelas disponibles”, externó Ramón Díaz Nieblas, alcalde de Huatabampo.

“Una lluvia puntual que nos marca como pronóstico de 50 a 150 milímetros en nuestra zona, entonces esas cantidades de lluvia son cantidades suficiente para que vengan y salgan arroyos”, destacó Omar Mendoza, coordinador de Protección Civil en Álamos.

Derivado de las lluvias en Hermosillo, se decretó el cierre de 10 cruceros y el paso al río San Miguel para evitar riesgos de inundaciones.

En Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Sinaloa, se activó el Plan Marina en su fase preventiva, y fueron cerrados los puertos a la navegación.