Checa ¿Por qué aúllan los perros?

.

¿Alguna vez te has preguntado por qué aúllan los perros? Bueno, aquí te contaremos las razones.

Además de los ladridos y los gruñidos, el aullido es una de los sonidos característicos que emiten los perros. A pesar de eso, no es muy común escucharlos aullar, por eso nos sorprende que lo hagan y nos preguntamos qué desencadenó esta reacción en nuestra mascota.

Muchas veces los escuchamos aullar cuando pasa una ambulancia cerca con la sirena prendida. De hecho, no es el único sonido que lo ocasiona, los oídos de los perros pueden detectar frecuencias que nosotros no escuchamos y las más agudas las responden imitando su sonido. Incluso podrías hacerlo aullar si le pones la grabación de otro aullido o lo haces tú mismo/a pues los perros tienden a imitar este tipo de sonidos.

Otra cosa que lo desencadena es la necesidad de comunicación. Los perros y los lobos pertenecen a la misma familia (Canidae) y ambas especies suelen aullar para comunicarse con su manada o, en el caso de tu perro, con otros perros del vecindario. Por otro lado, si cada vez que tu perro aúlla vas con él, lo que aprenderá es que con ese sonido puede llamar tu atención y lo emitirá cuando quiera que estés con él.

Una causa más que provoca el aullido de los perros es la ansiedad. Cuando un perro se siente ansioso ladrará y aullará para llamar tu atención. También lo utilizan como escape a situaciones de estrés o exceso de energía que no pueden liberar de otra forma.

Una última causa es el dolor. Si tu perro sufre un accidente (como una caída fuerte), el aullido indicará que siente un dolor intenso. Si un perro aúlla de dolor lo mejor es llevarlo con el veterinario para que lo atienda y le de atención oportuna. También aúllan cuando están enfermos, así que si notas que tiene un comportamiento raro, no quiere comer y además aúlla, lo mejor será llevarlo a revisión.