Celia Rivas, distinguida por el Colegio de Posgraduados en Derecho

“La distinción que me otorgan fortalece mi convicción de seguir mejorando nuestro marco jurídico, siempre promoviendo la voluntad y el diálogo”

En emotivo acto por el IV aniversario del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (COPIDEY), Celia Rivas Rodríguez se convirtió en la primera mujer en ser distinguida como Miembro Honorario de dicha asociación civil.

Al signar su integración al Colegio y ser colocado el pin distintivo, la actual Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado ratificó su compromiso con la ley y la justicia al manifestarse orgullosa, como estudiante de derecho y como mujer, por haber sido considerada para formar parte de esta importante agrupación.

El Derecho, la Ley y la Justicia, dijo, es la trilogía de conceptos que guardan tanta relación entre sí y que unidos, forman una base ética admirable, pero en especial, tienen un alcance universal.

“Influyen, regulan y promueven el orden de todas nuestras actividades y el respeto a los Derechos Humanos”, destacó.

Señaló que la Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho; y el Derecho, que es ciencia y filosofía de la Justicia, se debe actualizar continuamente y esa es precisamente la gran contribución del mencionado Colegio de profesionales jurídicos.

En el evento se contó con la participación del Presidente del COPIDEY, Jimmy Martínez Rodríguez; el vicepresidente, Héctor Farias Echeverría; la secretaria, Elizabeth Vargas Aguilar; el vocal, Junior Arellano Santana; y como representante del Gobierno del Estado, Raúl Pavón Flores, director general de servicios legales y vinculación institucional de la Consejería Jurídica.

La Diputada local enfatizó que mantener la Constitución es trascendental en la vida de un estado y de un país, ya que es en los principios doctrinales del derecho constitucional donde aparece la división de poderes, la protección del Estado de derecho, la soberanía nacional y los derechos fundamentales.

Ante ello, agregó que es precisamente en el Congreso, desde donde se tiene la oportunidad como representantes de la población, de modernizar el marco jurídico que rige nuestras vidas como ciudadanos.

“La distinción que me otorgan fortalece mi convicción de seguir mejorando nuestro marco jurídico, siempre promoviendo la voluntad y el diálogo”, recalcó.

Rivas Rodríguez reiteró que esa ha sido la tónica del trabajo de la Sexagésima Primera Legislatura, anteponiendo los intereses de Yucatán a los deseos personales o partidistas, como lo demuestran los acuerdos alcanzados en los dos primeros períodos ordinarios.

Recordó que como ejemplo está la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; la Reforma al Código de la Administración Pública y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con la finalidad de crear la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación como órgano descentralizado.

Además, continuó, se reformó la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para poder así, crear dos nuevas comisiones legislativas, relacionadas, con la cultura y el deporte que garantizan a todos los ciudadanos, un nuevo impulso a estos importantes temas.

Asimismo, se ha reformado la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Bienestar Obstétrico y la nueva Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado, entre otras.

“En el Congreso del estado hemos analizado, revisado y votado en más de 150 acciones legislativas, que van desde decretos y acuerdos, incluyendo reformas a leyes existentes e incluso, leyes nuevas, otorgando así certeza y certidumbre a toda la población”, destacó.

“Pueden tener la certeza de que seguiremos culminando más acciones que cualquier otra legislatura anterior”, añadió.

En su turno, el presidente del colegio, Jimmy Martínez Rodríguez, calificó como histórico y trascendente la integración de la Maestra en Derecho Celia Rivas como miembro honorario de la COPIDEY, actualmente con poco más de 70 integrantes.

Indicó que la asociación civil se presenta como un puente para potenciar a todas las universidades, el capital intelectual del estado, para mostrar a la sociedad lo que es capaz de producir la conjunción de esfuerzos del aparato académico.

“Impulsaremos con toda energía y entusiasmo el orden y la paz que son frutos de la justicia, no ser solidarios se consiente la pobreza y la degradación; el desarrollo es un derecho y por lo tanto una obligación”, puntualizó.

Por su parte, el representante del Gobierno estatal, Raúl Pavón Flores, reconoció el esfuerzo y el trabajo de la organización que contribuyen con el incansable labor de fortalecer las instituciones, la academia, pero principalmente al desarrollo efectivo de Yucatán.

En el acto, también se realizó la presentación de la página de internet y la revista “Perspectiva Jurídica” de la COPIDEY; asimismo se entregaron reconocimientos a la Universidad del Sur y la Escuela Modelo por su impulso a la materia de Derecho. Por último se otorgaron constancias de acreditación a 22 miembros del colegio.