Celebran 10 años de Luciérnagas Yucatán apoyando diversas causas sociales

-Destacan la labor de la organización en el sur de Mérida, Umán, Dzidzantún, Muna, Chocholá, Tecoh y diversos municipios.

– “La prueba plena de que podemos trabajar unidas por un fin común es este proyecto, el movimiento de mujeres más grande de Yucatán”, enfatizó Celia Rivas Rodríguez.

Mérida, Yucatán 11 de diciembre 2023.- Con una Noche de Reinas en Mérida, en la que se recaudaron fondos para contribuir a las actividades de Fundación Tócate México contra el cáncer de mama, Luciérnagas Yucatán celebró su décimo aniversario apoyando a niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otras asociaciones civiles.

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la organización sin fines de lucro, agradeció a las más de cuatro mil mujeres que conforman la agrupación, quienes a lo largo de una década han hecho posible llevar diversos beneficios al sur de Mérida, así como a los municipios de Umán, Dzidzantún, Muna, Chocholá, Tecoh, entre otros.

Resaltó que Luciérnagas Yucatán surgió en 2013 como una organización de mujeres para apoyar a otras mujeres, pero en poco tiempo la ayuda se hizo extensiva a los sectores vulnerables del Estado y para diversas causas sociales, impulsando también las actividades de más de 30 asociaciones civiles.

“Este proyecto, el movimiento de mujeres más grande Yucatán es la prueba de que podemos trabajar unidas por un bien común, porque cuando iniciamos muchos le apostaron a que no duraría ni seis meses y hoy estamos cumpliendo 10 años en acción para ayudar a quien más lo necesita”, enfatizó Rivas Rodríguez.

Agregó que todos los apoyos que entregan son resultado de la autogestión, “con recursos que se obtienen de las actividades con causa que realizamos a lo largo del año, pues no contamos con aportaciones del sector público, ni del sector privado”.

Para la Noche de Reinas se ofreció una cena de gala a beneficio, pues lo recaudado se entregará a Fundación Tócate México I.A.P. a fin de que continúe sus actividades de detección oportuna, orientación y servicios médicos para pacientes con cáncer de mama. Tal y como lo señaló Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de dicha Institución de asistencia, quien estuvo presente en la celebración de aniversario pues también forma parte de Luciérnagas Yucatán.

Celia Rivas recordó que en estos primeros 10 años del movimiento de mujeres se han entregado 550 sillas de ruedas a igual número de personas, cinco mil despensas a familias de escasos recursos, medicinas a dispensarios y centros asistenciales, así como juguetes para alegrar la navidad de niñas y niños.

De igual forma, las actividades de Luciérnagas también han servido como apoyo al emprendimiento de pequeños negocios, así como a la labor de fundaciones y asociaciones civiles, entre las que se encuentran Fundación AMAR, Hogar de Ángeles, Cría I.A.P., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Casa Crisal, La Divina Providencia, por mencionar algunas.

“Brillar con luz propia a través de nuestras acciones es algo a lo que nos motivamos día a día entre nosotras. Luciérnagas se ha mantenido una década trabajando, pero también impulsando la amistad entre cada una de las que le da vida a este proyecto, la capacitación para ser cada día mejores y apoyar a quien más lo necesita”, puntualizó Rivas Rodríguez.

En el evento estuvieron presentes las mujeres que, en 15 años de Fundación Tócate, han sido embajadoras y portavoces del mensaje de detección oportuna del cáncer de mama.