CDI publica sus Reglas de Operación 2017 para apoyar a las comunidades indígenas de nuestro país
· Las reglas corresponden a los programas avalados por esta institución.
· Las reglas corresponden a los programas avalados por esta institución.
Mérida, Yucatán 9 de enero 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha publicado, como cada año, las reglas de operación que permitirán otorgar apoyos a los miembros de las comunidades indígenas que opten por ser beneficiados por alguno de sus Programas. Estas Reglas de Operación se pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación y a través de la página web:www.gob.mx/cdi
Los programas que han dado a conocer sus reglas de operación son: Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, Programa de Infraestructura Indígena y Programa de Derechos Indígenas.
La CDI es una institución orientadora de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de sus derechos. Esta institución realiza acciones que benefician a las comunidades y a su población, de manera directa con unidades médicas móviles, unidades médicas rurales, las Casas del Niño Indígena, viviendas, albergues comunitarios, electrificaciones, sistemas de agua potable, sistemas de drenaje y alcantarillado, sistemas de electrificación, excarcelación de presos indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos, entre muchas otras más.
Los Programas y acciones impulsados por la CDI, tienen como base el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, que conforme a las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y su meta nacional México Incluyente, tiene como objetivo transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, para lo cual resulta indispensable una política de Estado capaz de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el fortalecimiento de su desarrollo económico y social, en el marco de un respeto pleno al ejercicio de sus derechos y a las manifestaciones de su cultura.
En México hay 68 diferentes pueblos indígenas, a los que pertenecen más de 16 millones de personas. La CDI opera con 25 delegaciones ubicadas en los estados en los que se localiza un mayor número de población indígena.