Catar comparte programas de seguridad con Yucatán

–      Recibe Fritz Sierra al Capitán Eisa Bin Khamis Al-Khelaifi, experto en seguridad en eventos masivos como la Copa del Mundo Catar 2022.

–      Efectúa también recorrido por el Centro de Inteligencia C5i de la SSP, donde comparte sus experiencias con elementos de seguridad pública.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2023.- Como parte del impulso que la administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal da a la preservación y fortalecimiento de la paz social y tranquilidad de las familias yucatecas, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra recibió al Capitán Eisa Bin Khamis Al-Khelaifi, experto en seguridad en eventos masivos como la Copa del Mundo Catar 2022.

Acompañado del Vicepresidente mundial de la Organización Global de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC por sus siglas en inglés), Carlos Pérez Cuevas y de la senadora Minerva Hernández Ramos, Al-Khelaifi comentó que es su primera visita a Yucatán y dijo estar disfrutando de una “grata y gran experiencia”, al tener la oportunidad de estar en un estado con una rica comida y tanta cultura, historia, belleza arquitectónica y seguridad.

En este contexto, compartió que estuvo caminando por Paseo de Montejo y lo dejó muy impresionado la seguridad que impera. “Es sorprendente y yo me fijo mucho más en los detalles por el trabajo que tengo”, manifestó el directivo árabe, al destacar que países del mundo y América Latina están pasando por una situación difícil en cuanto a seguridad y México no es la excepción, pero en Yucatán es diferente, goza de un clima de paz social y tranquilidad.

“Estar en Yucatán es sorprendente”, subrayó, al comentar que tras documentarse e investigar sobre la entidad, ahora ha tenido la oportunidad de haber constatado desde su llegada a esta ciudad las condiciones que permiten a Yucatán ostentar el reconocimiento del que goza no sólo en México sino también en el exterior por sus altos niveles de seguridad.

“Se tiene a Yucatán como el estado más seguro de México y a Mérida, la más tranquila después de Quebec, Canadá, en el Continente Americano”, dijo, luego de un recorrido por el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde conoció pasajes de la vida del Estado a través de las pinturas murales del maestro Fernando Castro Pacheco.

En un primer recorrido por calles y sitios emblemáticos del Centro Histórico de Mérida, el distinguido visitante dijo fijarse en detalles sobre el sistema de seguridad pública, los cuales, reconoció, son óptimos, pues no dan lugar a correcciones.

Acompañada del jefe de Coordinación Policial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán, comisario Alejandro Ríos Covián Silveira y del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando José Rosel Flores, Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila, recibió en Palacio de Gobierno a Al-Khelaifi, quien arribó a la capital yucateca, para sostener reuniones con autoridades estatales, sobre temas de seguridad, e intercambiar ideas y experiencias.

Durante la bienvenida al directivo árabe, quien es especialista en el diseño de sistemas de protección, prevención y respuestas de emergencia para eventos masivos en su país, la titular de la SGG agradeció su visita a Yucatán y disposición por darse el tiempo para aportar sus conocimientos que coadyuvan a las acciones para reforzar la seguridad y tranquilidad en el estado.

Por la tarde, se reunió con altos oficiales y elementos de la SSP, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para conocer en detalle los sistemas de vigilancia y prevención del delito en el estado.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la SGG, estuvieron presentes los directores de Asuntos Internacionales y Comunicación Social del Gobierno del Estado, Marielle Ávila Storey y Eduardo Cabrera Ruiz, respectivamente y el director del Sector Sur de la SSP, comandante Jesús Alberto Ku Chel.