Cardenal separado por el Papa Francisco enfrenta nueva acusación de abuso sexual

Theodore McCarrick está acusado por la justicia de Estados Unidos de cometer otra agresión sexual a un joven durante un viaje en 1977.

Los fiscales del condado de Walworth acusaron al ex cardenal expulsado Theodore McCarrick de agresión sexual en un incidente de 1977. El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, anunció el lunes que el Departamento de Justicia del estado y el condado de Walworth habían acusado a sacerdote allegado al Papa Francisco, de 92 años, de un cargo de agresión sexual en cuarto grado.

McCarrick nunca vivió ni trabajó en Wisconsin, pero aparentemente visitó el estado. Los fiscales dicen que McCarrick «participó en repetidos abusos sexuales de la víctima a lo largo del tiempo», según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. En el incidente por el que se le acusa, los fiscales dijeron que el sacerdote toqueteó en abril de 1977 a la víctima de 18 años mientras ambos se hospedaban como invitados en una residencia en el lago Geneva.

Según una denuncia penal, la víctima estaba en el lago frente a un muelle cuando McCarrick y otro hombre adulto también entraron al agua. Ambos lo manosearon y hablaron sobre sus genitales, según la denuncia, informó la víctima. La víctima trató de alejarse de los hombres y salpicó e hizo ruido, dijo, según la denuncia. Salió del lago con una pierna en su traje de baño y corrió hacia la casa. Se vistió y pidió que lo llevaran a la estación de tren, según la denuncia.

La víctima dijo que McCarrick comenzó a agredirlo sexualmente a los 11 años. Según la denuncia, la víctima denunció varios incidentes en los que McCarrick lo tocó o agredió de manera inapropiada antes de que cumpliera los 18 años.

McCarrick llevó al adolescente a lujosas fiestas o eventos, según la denuncia. La víctima también informó que McCarrick lo había llevado a un evento donde varios hombres adultos lo agredieron. La víctima también dijo que McCarrick tuvo relaciones sexuales con él el día anterior al incidente en el lago Geneva.

El cargo del condado de Walworth es el último desarrollo en una caída en desgracia de años para el otrora poderoso cardenal. McCarrick también está acusado en un caso de Massachusetts que alega que agredió a un adolescente en una boda en 1974. Se declaró inocente en 2021. En febrero, sus abogados solicitaron que se desestimara el caso, diciendo que McCarrick, que vive en una residencia para personas con problemas sacerdotes en Missouri, tiene demencia y no es competente para ser juzgado.

McCarrick es el único cardenal católico de Estados Unidos, actual o anterior, que ha sido acusado penalmente de delitos sexuales contra niños. La caída de del sacerdote comenzó en 2017 cuando un ex monaguillo se presentó para informar que el sacerdote lo había manoseado cuando era un adolescente en Nueva York.

Al año siguiente, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que McCarrick había sido destituido del ministerio después de encontrar que la acusación era «creíble y fundamentada», y dos diócesis de Nueva Jersey revelaron que habían resuelto denuncias de conducta sexual inapropiada contra él en el pasado que involucraban a adultos. El Papa Francisco expulsó a McCarrick en 2019 después de que una investigación del Vaticano determinó que abusó sexualmente de menores, así como de adultos.

La investigación interna de dos años sobre McCarrick encontró que tres décadas de obispos, cardenales y papas minimizaron o descartaron los informes de conducta sexual inapropiada. La correspondencia mostró que repetidamente rechazaron la información como un rumor y la excusaron como una «imprudencia».

Los hallazgos de la investigación publicados en 2020 atribuyeron gran parte de la culpa al Papa Juan Pablo II, quien nombró a McCarrick arzobispo de Washington, a pesar de haber encargado una investigación que confirmó que el sacerdote se acostó con seminaristas. Los fiscales en Wisconsin acusaron a McCarrick después de que alguien reportó el abuso a la investigación en curso sobre abuso del clero del Departamento de Justicia del estado.

Desde que se inició la investigación en 2021, la oficina de Kaul ha remitido otros dos casos a las fuerzas del orden locales para que presenten cargos: Remington Jon Nystrom, de 33 años, en el condado de Waushara por un incidente ocurrido en 2019 y Jeffrey Anthony Charles, de 61 años, en el condado de Douglas por incidentes ocurridos entre 2005 y 2010.

El cargo de Wisconsin contra McCarrick, agresión sexual en cuarto grado, es un delito menor. Si es declarado culpable, enfrentaría hasta nueve meses de prisión y una multa de 10 mil dólares.