Canciller ruso se reúne con Kim Jong-un; denuncia política ‘peligrosa’ de EU

Sergei Lavrov apunta a preparar el terreno para una futura visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte tras la reunión entre ambos en septiembre.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves por el dirigente norcoreano Kim Jong-Un en Pyongyang, Y dijo que Corea del Norte es un «vecino cercano y socio de larga data» de Rusia en un encuentro que duró cerca de una hora, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La visita de dos días de Lavrov apunta a preparar el terreno para una futura visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte, en respuesta a una invitación de Kim Jong-Un durante una cumbre en septiembre en el Extremo Oriente ruso. En el marco de su visita, y antes de reunirse con el líder norcoreano, el canciller ruso denunció la «peligrosa» política militar de Estados Unidos y sus aliados japoneses y surcoreanos para con Corea del Norte.

«Al igual que nuestros amigos norcoreanos, estamos seriamente preocupados por la intensificación de las actividades militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en la región y por la política de Washington», declaró el ministro ruso en rueda de prensa. Estados Unidos «está trasladando infraestructuras estratégicas, incluidos elementos nucleares», dijo Lavrov sin dar más detalles. «Nos oponemos a esta línea no constructiva y peligrosa», añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron ejercicios militares conjuntos y un submarino nuclear estadunidense hizo una escala en julio en un puerto surcoreano por primera vez en décadas. Un bombardeo B-52 capaz de transportar armas nucleares se encuentra actualmente en el aeropuerto de Cheongju, unos 100 kilómetro al sur de Seúl. Es el primer avión de este tipo que aterriza en suelo surcoreano desde al menos 2000.

Según informaciones de la prensa local esta semana, el bombardero podría formar parte de unas maniobras aéreas conjuntas en la península coreana el domingo en las que participarían Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Lavrov, de visita oficial en Corea del Norte desde el miércoles, declaró que Rusia, China y Corea del Norte «buscan de forma constructiva proponer alternativas a la escalada de tensiones» en la región.

«Estamos a favor de establecer un proceso de negociación regular sobre cuestiones de seguridad en la península coreana, sin condiciones previas», declaró.

El canciller destacó por otra parte que las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se volvieron más estrechas tras la «histórica cumbre» de septiembre entre Putin y Kim.

«Poder decir con confianza que las relaciones han alcanzado cualitativamente un nivel nuevo, estratégico», afirmó Lavrov al ministro de Relaciones Exteriores norcoreano Choe Son Hui en una reunión, según las agencias rusas.

La cumbre entre Putin y Kim despertó el temor entre las potencias occidentales de que Corea del Norte brinde a Rusia armas para su guerra de largo aliento en Ucrania. El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que Corea del Norte suministró en las últimas semanas más de mil contenedores de equipamiento militar a Rusia. En respuesta a estas acusaciones, el Kremlin afirmó el martes que «no hay pruebas» de que Corea del Norte esté mandando armas a Rusia.

dmr