Campo yucateco, en nueva etapa de transformación

Rinden homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en ocasión del 137 aniversario de su natalicio.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2016.- El sector primario de Yucatán está dejando atrás la imagen de abandono y descuido para adoptar un rostro cada vez más moderno y prometedor; la agroindustria, con productos claves, tiene nuevas perspectivas de transformación e internacionalización, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al conmemorarse 137 años del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar.

Ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió en nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador, representante de los tres Poderes del Estado, agregó que se están fortaleciendo iniciativas para incentivar el autoconsumo y los cultivos tradicionales, la construcción de carreteras sacacosechas y la entrega de semillas mejoradas como soya, frijol, maíz y cultivos de henequén.

La base de la prosperidad económica de Yucatán inicia en el campo. El comercio, los servicios turísticos y los restaurantes, así como la industria alimentaria en general, dependen de la productividad de la milpa, las unidades agrícolas, los ranchos y  las embarcaciones, que a su vez, dependen del trabajo de campesinos, pescadores, criadores y cooperativas, agregó Canul Pérez ante el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro.

El orador también recordó que el número de personas ocupadas en la entidad en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aumentó 7.9 por ciento durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el último de 2015. Esto ubica a las actividades primarias del estado como el sector con mayor crecimiento en el periodo mencionado.

“En Yucatán los distintos Poderes y niveles de Gobierno compartimos plenamente la máxima de que la tierra es de quien la trabaja, por eso reconocemos y valoramos el gran legado del general Emiliano Zapata Salazar”, comentó, ante el monumento del líder revolucionario, en la colonia Tanlum de esta capital.

Finalmente, se colocaron ofrendas florales y se entonó el Himno Agrarista por parte de Rodríguez Asaf, las demás autoridades y representantes del campesinado yucateco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.