Calorón seguiremos sufriendo este sábado y domingo, pero aumentando lluvias

La ola de calor no cederá este fin de semana, esperándose más valores extremos que superen los 40 °C con bochorno peligroso de 50 a 60 °C. Sin embargo, las lluvias irán aumentando en algunas entidades.

La noticia seguirá siendo el ambiente caluroso extremo sobre territorio mexicano debido al anticiclón que seguirá posicionado sobre 5 km de la superficie, ocasionando tiempo estable con largos periodos de Sol, ráfagas de viento y claro, temperaturas mayores a 40 °C en diversas entidades. Hablando de una previsión a mediano plazo, los modelos comienzan a mostrar cambios graduales en el transcurso de la próxima semana.

Por lo que, sí, tendremos que aguantar unos 5-7 días más de intenso calor, pero poco a poco las lluvias irán incrementándose ante el ingreso de ondas tropicales en costas del Pacífico y mayor humedad con ellas. Mientras eso suceda, los valores térmicos seguirán altos, tan extremos como en el noreste con 45-47 °C y con 33 °C en Ciudad de México, equivalentes entre sí, variando por su altitud/ubicación.

Calorón infernal cubriendo al país

De viernes a domingo, las temperaturas extremas de 43 a 49 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero. En los estados costeros, principalmente del Golfo de México, la sensación térmica por humedad en el ambiente rondará los 50 °C hasta posibles valores peligrosos de 55 a 60 °C, siendo el domingo el día con mayor probabilidad de registrar dichos valores extremos.

Modelo ECMWF - Índice ultravioleta
Máxima radiación solar estará sobre México con índice superior al 10, resultando peligroso para la gente al exponerse de forma prolongada.

En el interior del país, sobre el Altiplano se estiman de 32 a 42 °C, especialmente sobre Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en el Bajío, mientras en el Altiplano central, principalmente del Valle de México y estados vecinos se pronostican máximas de 31 a 36 °C, siendo específicamente para Ciudad de México los 31 a 35 °C, sin descartar mayores en la conurbación con Estado de México donde la urbanización (y ausencia de vegetación) ocasiona la Isla de Calor con posibles registros históricos nuevos.

Asimismo, la radiación solar será muy elevada, con índice UV del 10 al 14, los más altos. Por todo esto, importante será cuidar de niños, adultos mayores y mascotas; usar protector/bloqueador solar y no exponerse a largo periodos bajo rayos solares, hidratarse muy bien, vigilar los alimentos y vestir prendas adecuadas. Recuerden, esta ola de calor seguirá por lo menos una semana más, pero con gradual aumento en las condiciones para lluvias.

El cielo se mantendrá mayormente despejado con elevando índice ultravioleta y temperaturas pasando los 40 °C. No obstante, las tormentas y lluvias comenzarán a incrementar gradualmente.

Las tormentas llegarán poco a poco, iniciando en el sur

Aunque distantes, las ondas tropicales han comenzado a recorrer el Pacífico mexicano, signo de un gradual cambio de la circulación troposférica tanto en superficie como en niveles altos, donde la corriente en chorro dominaba, así como del desplazamiento del Anticiclón. Al moverse las ondas, su circulación aporta humedad sobre el Golfo/Istmo de Tehuantepec, chocando con la sierra, mientras en sectores del norte, el flujo se abre (divergencia) permitiendo el ascenso de aire con la formación de nubes de tormentas en ambos casos.

Modelo ECMWF - Densidad de rayos
Áreas de tormenta se estarán desarrollando este fin de semana sobre Coahuila, parte de la Sierra Occidental y la zona sur desde Jalisco hasta Chiapas.

Justo el pronóstico va cambiando hacia una situación de gradual incremento lluvioso, siendo por ahora precipitaciones aisladas concentradas en montañas, esperándose hoy viernes su presencia en Coahuila, Durango, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, Para el sábado, se mantendrán en estos estados, pero extendiéndose a Chihuahua, Jalisco e Hidalgo, siendo aún eventos aislados.

Para el domingo, estas lluvias se esperarían en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, así como también costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estimándose acumulados diarios de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm. Es importante considerar que el calor puede potencializar los eventos asociados a tormentas severas de granizo y viento mayor a 50 km/h.

José Martín Cortés