Cabildo aprueba creación Consejo Consultivo del Centro Histórico

Autoridad municipal y la sociedad trabajaran coordinadamente en la conservación e impulso de acciones en el Centro Histórico

Valladolid, Yuc. Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Durante la décima cuarta sesión de Cabildo, realizada ayer en la noche y encabezada por la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, los regidores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Reformas al Reglamento de Construcciones del Municipio de Valladolid.

Se espera que con este organismo, se fortalezca la solución de los diversos aspectos relacionados con la preservación del patrimonio histórico del municipio.

Lo anterior se realizó con el fin de lograr el máximo beneficio colectivo, ya que el centro de la ciudad es el “corazón” y el mejor reflejo de la creciente dinámica del municipio, donde coexisten diversos actores sociales y económicos.

Como parte del Proyecto de Reformas al Reglamento de Construcciones del Municipio de Valladolid se contempla la creación de un Consejo Consultivo del Centro Histórico, el cual será un órgano de consulta conformado por representantes de los distintos grupos sociales, con el objetivo de orientar mejor las políticas públicas, abrir espacios de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno municipal y conjuntar esfuerzos para lograr el desarrollo municipal.

En breve tiempo se giraran las invitaciones y se instalara este organismo mixto de participación social.

Cabe mencionar que este consejo se integrará de la siguiente manera: el o la titular de la presidencia municipal, quien lo presidirá; integrantes de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; titular de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; titular de la Dirección de Fomento Económico y Turístico; titular de Seguridad Pública y Tránsito; titular de la Unidad de Preservación Ambiental, o las dependencias que desempeñan las funciones anteriormente señaladas; representantes de los distintos grupos sociales y económicos organizados, vecinos y ciudadanos que se hubieren destacado en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, edificado y natural y  que se encuentren al interior del perímetro identificado como de primer grado o de protección histórica-artística.

El Proyecto de Reformas al Reglamento de Construcciones del Municipio de Valladolid también contempla la modificación de los artículos 175, 1832, 183, 184, 185, 186 y 196. Así como la creación de los artículos 175 BIS y 183 BIS.