Buscan fortalecer las habilidades socioemocionales de los jóvenes

.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2016.- De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, en México existe un área de oportunidad en materia de habilidades socioemocionales, especialmente en estudiantes de bachillerato, que influye en su desempeño.

Como una forma de promover estas destrezas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través del programa Construye T, impartió a 240 maestros de todos los subsistemas de ese nivel en la entidad, un taller donde se abordaron tópicos de ese importante tema.

El Planea, que se aplicó en abril del año pasado a jóvenes de tercer grado, reflejó que sólo una sexta parte de los alumnos reporta un alto grado de perseverancia, que dos de cada 10 señalan contar con capacidades para la toma de decisiones, uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.

Al inaugurar el curso, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, recordó que ésta es una etapa muy importante para los jóvenes, por lo que “todo lo que hagamos o dejemos de hacer tiene un impacto importante en ellos, ya que se encuentran en la delgada línea que divide al adolescente del adulto, pero es la línea que define su vida”.

Por su parte, la coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y responsable de impartir la capacitación, Paula Villaseñor Torres, señaló que el esquema sirve para fortalecer el aprendizaje a través del desarrollo de estas habilidades, que se usan como herramientas para enfrentar los retos de la vida.

Aprender a crecer en perseverancia, motivación de logro, autoconocimiento, empatía o pensamiento crítico, sirven para identificar y saber manejar las emociones, tener una mejor relación con los demás y alcanzar nuestras metas, indicó.

El propósito de este taller es concientizar a los docentes acerca de este tema y su importancia, tanto en su vida personal como laboral. Asimismo, explicar el funcionamiento de Construye T y cómo implementarlo en el salón de clases. Finalmente, se realizan una serie de dinámicas y ejercicios prácticos para un mejor entendimiento sobre estas habilidades.

La directora de Educación Media Superior de la Segey, Gabriela Zapata Villalobos, aseguró que ahora más que nunca se necesitan jóvenes que entiendan y enfrenten el fracaso, se amen a sí mismos, crean en sus proyectos y sepan tomar decisiones correctas.

La importancia de hacer llegar esta propuesta a los estudiantes de bachillerato es porque el universo entre 15 y 19 años representa la mayor población de México. Actualmente, este curso se ha impartido en al menos 10 entidades federativas y se planea extenderlo a toda la República.