Busca Mérida más turismo a través de su gastronomía

Ingresó al Ranking de las 100 mejores ciudades del mundo con mejor comida local.

Mérida, Yucatán. 12 de mayo de 2023. ¿Qué está pasando en Mérida, Yucatán que se ha convertido en un eje estrátegico del crecimiento económico, inversión y visitas turísticas nacionales e internacionales? Adicional a su relevante cultura, en los últimos años se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes no solo por sus bellezas naturales, zonas arqueológicas, playas y cenotes conocidos mundialmente, sino además por crecer como una potencial gastronómica internacional.

De acuerdo con la Guía Culinaria Taste Atlas, Mérida está ya dentro del top 100 de las mejores ciudades de todo el planeta con la mejor comida local. En este ranking participan las más tradicionales y reconocidas ciudades con todo su potencial en gastronomía como por ejemplo, los líderes: Florencia, Roma, Lima, Nápoles, Hong Kong y la Ciudad de México, que ocupa el puesto número 6.  Otras ciudades son París, Milán, Nueva York, Puebla (66), Barcelona, Guadalajara (72), Playa del Carmen (96) y ahora Mérida (100).

Cabe señalar que apenas en febrero de 2023, Taste Atlas, conocido como el “atlas del sabor” o el “Google Maps de la comida”, por considerarse un reconocido compendio que reseña alimentos de diversas latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en gastronomía y artículos de investigación del internet, definió que la cochinita pibil era parte de las 10 principales comidas callejeras del mundo, lo que habla de la diversidad y versatilidad no solo de la comida mexicana -los tacos están en el lugar 4 y las carnitas en el 5- sino también de una fructífera península yucateca.

“Mérida ha dedicado un importante esfuerzo de dinamización de la economía local, a partir de la promoción gastronómica cultural, cultural y turística para que nuestra ciudad sea una referencia obligada de visitantes mexicanos y extranjeros. Mérida es hoy una ciudad global con una base cultural que nos hace únicos y a la par diversos en tradiciones”, expresó al respecto Renán Barrera, presidente municipal de Mérida.

Los resultados de este ranking se logra combinando la media de las valoraciones de los mejores platillos locales y regionales servidos en una ciudad concreta, la valoración media de los platillos nacionales servidos en esa ciudad y la valoración media en Google de los mejores restaurantes tradicionales. Es decir, es el resultado de una enorme base de datos e información de la gente que visita y conoce estas ciudades.

Así, el ranking explora poco más de 23 mil restaurantes, 10,718 platillos tradicionales, 5,971 ingredientes locales; con opiniones de 50 mil expertos en alimentos.

Actualmente,  la gastronomía yucateca es una cocina mestiza compuesta de exquisitos  platillos provenientes de la mezcla de ingredientes utilizados por los mayas y los importados por los españoles. Entre los antojitos callejeros yucatecos más populares destacan los salbutes, panuchos, las tortas de lechón y de relleno negro, los tamales, los tacos de cochinital y por supuesto, las tradicionales marquesitas hechas con queso de bola. ¡Mérida es para saborearla!