Brinda IMSS Yucatán seguimiento médico y una nueva oportunidad de vida a mujeres con Cáncer de Mama

.

Mérida, Yucatán, de 28 de octubre de 2023.- Con equipos multidisciplinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y una detección oportuna, mujeres que presentan Cáncer de Mama logran tener una nueva oportunidad de vida; así lo da a conocer la doctora Amelia Sarricolea Puch, oncóloga especialista en radiación del Seguro Social; asimismo, informó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama, con alteraciones, se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

Mencionó que el rango de edad en el que se registra con mayor frecuencia es en mujeres de 50 años en adelante; sin embargo, este padecimiento puede registrarse en mujeres más jóvenes. Es importante que la población tenga conocimiento de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres; sin embargo, una detección oportuna y seguimiento médico integral y temprano permite lograr mejores resultados ante los tratamientos.

“En el IMSS se cuenta con diversos servicios para poder lograr una detección oportuna, pues brinda orientación sobre la autoexploración; además de la realización de exploración clínica y mastografías, por otro lado, en diagnósticos ya confirmados también se otorga a las pacientes diversas alternativas de manejo como radioterapia, quimioterapia y la piedra angular del tratamiento que es la cirugía oncológica. Casi siempre se combinan entre ellas para lograr el mejor control de la enfermedad”, indicó la especialista.

La señora Filomena “N” es una de las pacientes derivada de una detección oportuna, le realizaron una mastectomía (extirpación mamaria) en el IMSS, y expresó: “un día me estaba bañando y sentí una bolita, me hicieron la mastografía, después me realizaron la biopsia, me dijeron que era maligno, e inmediatamente me mandaron a quimioterapias y fue rápido, en un lapso de nueve meses estaba operada y ahora sigue mi radioterapia. Pero hay que seguir todo lo que te diga el doctor. Gracias a todos los médicos y las enfermeras que me trataron muy bien; hoy hago una atenta invitación a todas las mujeres para que se autoexploren, porque es muy bonita la vida.

Por otro lado, la señora Martha “N”, de 63 años de edad, relató que con la mastografía que se realizaba anualmente, fue posible que los médicos del IMSS le detectaran este padecimiento y pudo comenzar con el procedimiento para combatir el cáncer de mama.

“Me encuentro muy bien, estoy tomando quimios y me han tratado estupendamente bien. A los doctores, les agradezco mucho, a mí me han tratado fenomenal, estupendamente, las enfermeras maravillosas todas y mis médicos les agradezco con el alma. Chéquense, no dejen de hacerlo, no tengan decidía de ir a hacerse la mastografía, es sumamente importante, y tienen muchísimas ventajas a que se curen y tengan una vida plena”, indicó.

Otra sobreviviente del cáncer de mama, quien recibe seguimiento médico en el IMSS, es la señora María Isabel “N”, quien relató: “hace 3 años fui al doctor y me dijeron que era un nódulo maligno, me dieron seguimiento aquí, el servicio fue muy rápido, me pusieron fecha para que me operaran, porque ya estaba muy avanzado. Ahora, agradezco mucho a la doctora Agustina, no solo a ella sino a todo el personal de Enfermería que nos trataron muy bien, ellos nos dieron el servicio, la verdad siempre he venido aquí al IMSS y el servicio fue excelente”, dijo.

Finalmente, la doctora Amelia Sarricolea Puch, oncóloga especialista en radiación del IMSS en Yucatán, reiteró la importancia de que se realicen la autoexploración mamaria todas las mujeres mayores de 20 años; quienes ya cumplieron 25, además de la autoexploración deben acudir, una vez al año, con su médico familiar o a los Módulos PrevenIMSS para la realización de su exploración clínica, y a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse, cada dos años, una mastografía; ya que es uno de los estudios más efectivos para la detección de este padecimiento.