Brinda IMSS Yucatán información sobre importancia de donación de órganos y tejidos

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida ha realizado 40 trasplantes y 6 procuraciones de órganos en lo que va del año 2023.

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2023.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán reitera la importancia de estas acciones, con el objetivo de fortalecer la cultura de donación de manera altruista y responsable, y así  brindarle a las y los pacientes la posibilidad de salvar su vida y mejorar su salud.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, asegura que, hasta el momento, se han realizado 40 trasplantes y 6 procuraciones de órganos en lo que va del año 2023 en la UMAE, por tal motivo, reitera la importancia de continuar fomentado la donación de órganos y tejidos, pues esta decisión resulta trascendental en la vida de otro ser humano.

“Los trasplantes son procedimientos médicos y clínicos que consisten en trasladar los órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor), con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente o la posibilidad de darle una oportunidad para continuar viviendo”, aseguró Martínez Ulloa.

Los pacientes que suelen requerir una donación y trasplante son aquellos que generaron una falla orgánica por algún accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversibles al tratamiento.

Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; al igual que tejidos, como córneas y válvulas cardíacas, por lo que el doctor Martínez Ulloa llamó a seguir contribuyendo con la donación altruista, ya que en el país hay una gran necesidad, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas. Es importante hacer hincapié en que toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser candidato a donante.

En relación con las características requeridas para realizar una donación, existen algunas especificaciones que van desde las diferencias entre donadores, hasta las implicaciones en la salud de ser donador.

Existen dos tipos de donadores, por un lado el “Donante vivo” que es aquel que puede donar por voluntad propia sus órganos sólidos como: un riñón, parte del hígado y médula ósea; y el “Donante fallecido” es cuando una persona que muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos con autorización previa.

El especialista también indicó que las y los pacientes trasplantados pueden llevar una vida prácticamente normal, ya que los trasplantes tienen como objetivo preservar y mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes al sustituir un órgano o un tejido que no funciona, con el propósito de restituir la función perdida, aunque deben tomar medicamentos para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, además de adoptar costumbres saludables y preventivas para evitar complicaciones en su salud.

De igual forma, el jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE reiteró que todos los procedimientos se realizan bajo estrictos protocolos para evitar afectaciones en la salud y reiteró su reconocimiento para el equipo de trabajo que realiza los procedimientos y atiende a los pacientes que requieren esta atención.

El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, agradeció y reconoció a todas y todos aquellos quienes a través de la donación de órganos o tejidos han salvado tantas vidas y reiteró  que el IMSS es líder nacional en el número de donaciones y trasplantes, principalmente, de tipo renal, de córnea y cardiaco. Por tal motivo, invita a toda la población a conversar en familia y de manera respetuosa, sobre la donación de órganos y tejidos, proceso altruista, sin ánimo de lucro, trasparente y apegado a la ley, desde el momento que se dona un órgano hasta que se trasplanta.

Cabe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y en la página https://www.gob.mx/cenatra/articulos/registro-de-donadores-voluntarios?idiom=es donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.