Breathing music de la autora mexicana María Granillo González y Los Planetas de Gustav Holst, anuncia la OSY

El director artístico José Areán difunde la obra de compositores nacionales
Johnn Williams se inspiró en la obra de Holst para la famosa saga fílmica Star Wars
Los conciertos serán los días 16 y18 de junio en el Palacio de la Música

Mérida, Yucatán 13 de junio de 2023.- Como parte del nuevo modelo de gestión y de impulso a los autores nacionales, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana Breathing music (música para respirar o respirando música) de la compositora mexicana María Granillo González y cerrará el programa con la magna creación Los Planetas del británico Gustav Holst.

Bajo la batuta del maestro José Areán, la OSY, que en el 2024 cumplirá 20 años de trayectoria, presentará su atractivo quinto programa de la actual temporada de conciertos los días 16 y 18 de junio en el auditorio del Palacio de la Música a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente.

El repertorio resalta por la inclusión de una de las obras de las más destacadas compositoras mexicanas, María Granillo González (1962), catedrática del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, cuyas creaciones han sido escuchadas en importantes escenarios de la música con solistas, concertistas, orquestas de cámara y sinfónicas.

La compositora mexicana María Granillo creó en 2006 Breathing music (música para respirar o respirando música) con una duración aproximada de 13 minutos, inspirada en el contacto que la autora tuvo con el yoga y el pranayama, cuya práctica tiene como uno de sus elementos primordiales el control de la respiración.

Estrenada a nivel mundial el 21 de octubre de 2006 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, la autora explicó que la idea de la composición surgió al escuchar la respiración de un grupo de gente durante una sesión:

«Sabemos que la respiración fluctúa o se modifica de acuerdo con nuestras emociones y con nuestro estado físico; conforme a esto, varia la respiración. Entonces traté de representar musicalmente esta modificación gradual”, explicó en entrevista.

María Granillo es autora también, entre otras obras, del Concierto para flauta de pico (2004), Misterios (con textos de Rosario Castellanos, 2004), Glimpse (para guitarra y orquesta, 2005), Danza cubista y Cuatro canciones para niños (ambas de 2006). “Breathing music es quizá mi trabajo más orgánicamente constituido», apuntó.

Representará el broche de oro del concierto Los Planetas Opus. 32 de Gustav Holst (1874-1934), que consta de siete movimientos, cada uno de los cuales lleva el nombre de un planeta del sistema solar y su supuesto carácter astrológico: Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Aunque el autor británico compuso muchas otras obras de gran variedad de géneros, ninguna logró un éxito comparable como la suite orquestal «Los planetas», tras su estreno público en el Queen’s Hall de la capital londinense el 15 de noviembre de 1920 a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Holst fue uno de los primeros compositores en escribir música sobre el espacio exterior, y lo hizo con un toque dramático, lo que distingue esta obra de repertorio orquestal desde su estreno hace más de un siglo y que para algunos analistas influyó en el enfoque de John Williams para crear la banda sonora de la famosa saga fílmica Star Wars.

Aunque toda la suite no se estrenó hasta 1920, Holst había estado trabajando en ella desde 1913. Primero escribió la música para dos pianos, y produjo la partitura orquestal sólo después de que se completó la composición.

La intención de Holst era capturar el significado astrológico de cada uno de los planetas, como lo describió Alan Leo en su libro ¿What Is a Horoscope and How Is It Cast?  El compositor se interesó por las características específicas otorgadas a quienes nacieron bajo la influencia de cada planeta individual.

De esta manera, Holst fue compositor primero y astrólogo segundo, sin embargo, su principal preocupación fue la cohesión musical y la expresión.

La naturaleza innovadora de la música de Holst provocó cierta hostilidad inicial de una minoría de críticos, sin embargo. la suite pronto se popularizó y a día de hoy sigue siendo influyente y ampliamente interpretada por las orquestas del mundo.

La OSY interpretará estas obras que conforman el quinto y penúltimo programa de su temporada 2023 este viernes y domingo en el Palacio de la Música, donde están disponibles los boletos (300 pesos) para los amantes de la música de concierto.