Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2018.- Con la finalidad de incrementar las opciones y tratamientos para la rehabilitación motriz, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, inauguró el primer curso de «Ballet clásico para la rehabilitación motriz en la población infantil con parálisis cerebral», en coordinación con el organismo Psicoballet Mérida y la Universidad de Illinois.
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el funcionario destacó que esta dinámica en la que participa personal del DIF, profesionales y estudiantes de rehabilitación de todo el estado, es la primera en su tipo a nivel nacional y continuará activa para lograr un Yucatán incluyente.
«Ésta es toda una técnica que conlleva detrás todo un trabajo académico y científico, sumado a una tarea que es la rehabilitación. En este trabajo de casi seis años hemos encontrado aliadas valiosas como la doctora Irany y ahora la maestra Citlali. Estos esfuerzos son los que seguiremos haciendo para cumplir con las necesidades de la sociedad yucateca», aseveró Sosa Lara.
Acompañada del director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, la investigadora del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Illinois, Citlali López Ortiz, indicó que es un honor traer todos sus conocimientos a México y así continuar con el análisis de los beneficios del ballet. Asimismo, expresó que ésta no es una disciplina ajena, ni elitista, ni lejana a nadie.
Hasta el día 8 de junio, de 9:00 a 14:00 horas, profesionistas y estudiantes de rehabilitación, fisiatría o carreras afines intercambiarán conocimientos con otros profesionales del ballet clásico para atestiguar sus alcances para mejorar la motricidad en niñas y niños con parálisis cerebral, con la guía de la presidenta de Psicoballet Mérida, Irany Vera Manrique.