Ballet Folklórico del Estado y Orquesta Jaranera del Mayab celebran su 53 aniversario

Ambas agrupaciones se han encargado de salvaguardar las diversas danzas o canciones de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- Entre algarabía, destreza al bailar y el orgullo de portar ternos multicolores o elegantes guayaberas, niñas, niños, jóvenes y personas adultas fueron parte de la fiesta tradicional yucateca con que el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab celebraron más medio siglo de enaltecer nuestra cultura.

Ambas instituciones ofrecieron un espectáculo gratuito en el Teatro “Armando Manzanero”, que marcó el inicio de una serie de actividades para conmemorar y reconocer el trabajo de quienes, desde las citadas agrupaciones, preservan el patrimonio dancístico y sonoro de Yucatán, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La noche inició con una mezcla de jaranas a cargo de la Orquesta, bajo la batuta de Carlos Uc Tepal, que ambientó los bailables con que el Ballet, el cual dirige Joaquín Guzmán Cárdenas, se presentó ante las y los asistentes, entre quienes se encontraban ex integrantes de la agrupación.

Durante la velada, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó un reconocimiento al coreógrafo invitado Luis Eulogio Zapata Ortiz, por sus aportes al acervo dancístico del ensamble, con los pasos del “Popurrí yucateco”, ejecutado en esta noche.

El repertorio incluyó bailes como “Kooten boox”, “Rebocito de Yucatán”, “Xocbilchuy”, con el grupo titular; “Maquech”, por parte del Infantil, a cargo de Nelsy Ku Be; y “Maritza Ávila” y “Luis Roberto”, del Juvenil, que coordina Luz María Gómez Ac, con declamación de Sergio Cámara Gurbiel.

Una segunda parte se dedicó a las vaquerías, con “Angaripola”, “Aires yucatecos”, “La mestiza”, “Mesticita linda”, “La morena de mi pueblo”, “Las mujeres que se pintan”, “Mi yucateca”, “Mi lindo Motul”, “Chinito Koy Koy”, “La fiesta del pueblo” y “El guachapeo”, para concluir con “El torito” y “Las dianas”, en las cuales intervinieron todos los cuerpos folklóricos.

Su público podrá disfrutar de nuevo al Ballet, el miércoles 5 de abril, a las 20:00 horas, en el “Armando Manzanero”, con entrada gratuita; lo acompañarán el Coro de Cámara, con dirección de Jonathan Rentería Valdés, y el trío Los Trovadores de Yucatán, la entrada será gratuita.

Igual, se presentará este viernes 24, a las 14:00, en la Universidad Marista, y el lunes 27, a las 20:00, en el mismo Teatro, como parte del programa de televisión Las Aventuras de Dzereco y Nohoch, el cual se transmite por la cadena Tele Yucatán.

Desde febrero de 1970, tanto el “Alfredo Cortes Aguilar” como la Jaranera han sido cruciales para salvaguardar y rescatar las diversas danzas o canciones del Mayab, y han llevado en alto el nombre de la región sureste a todo México y el extranjero.

Países de Asia, Europa, el Caribe, Norte, Centro y Sudamérica tienen constancia de la entrega, el talento y profesionalismo de sus integrantes, que han actuado ante reyes, jefes de Estado y dignatarios extranjeros, en los escenarios más importantes de la República.