Progreso, Yucatán a 20 de octubre de 2020. La dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Progreso sigue llevando a cabo el “Censo de Zona Federal 2020-2021” en la cabecera municipal y comisarías porteñas, a fin de actualizar las concesiones en predios de zona federal, así lo indicó el titular de dicha dependencia, Ali Yamil Dib Muñoz.
“En la actualidad, para realizar el cobro de derecho de zona federal nos basamos en el censo del año 2007, es decir estamos hablando desde hace casi 13 años que no se actualiza este registro”, informó el funcionario municipal, por tal motivo, la dependencia, a través del comité de Zona Federal Marítimo Terrestre puso en marcha desde enero de este año el censo para cubrir el periodo 2020-2021.
Y es que, de acuerdo a Dib Muñoz, con el paso del tiempo se descubre nueva zona federal, es decir el mar se aleja y en otras situaciones, sucede todo lo contrario, el mar se adentra a los límites de los predios, en ese sentido, indicó que personal de ZOFEMAT, ha censado las propiedades que están frente a las costas de los puertos de Chuburná, Chelem y Progreso, y avanzará en los próximos días en el puerto de Chicxulub.
También resaltó que se efectuará el registro en las zonas de ciénaga, desde este mismo puerto hasta el de Churburná, ya que, actualmente, no existe registro alguno acreditado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a esta zona, lo que representará un avance significativo en la veracidad de los datos con los que cuenta la ZOFEMAT.
Finalmente, el funcionario municipal destacó que con estos trabajos de actualización el Ayuntamiento de Progreso podrá recaudar más ingresos y obtener la aprobación de más programas en beneficio de nuestro municipio y sus comisarías.
“Es un logro del ayuntamiento, ya que con este censo habrá un incremento en la recaudación municipal, y esto trasciende a contar con inversión de otro programa, el de limpieza de playas y ciénaga, no debemos pasar por alto que con este programa se logra sanear estos espacios, además de dar seguimiento a los criterios de las recientes certificaciones Blue Flag, y asimismo se brinda la oportunidad de empleo a aquellos ciudadanos que han perdido su fuente de trabajo a causa de la pandemia por COVID-19.»