Autos eléctricos: cada vez más accesibles y con más opciones

La movilidad del futuro se basa en dos pilares: cero emisiones contaminantes y cero accidentes de tránsito. La respuesta para el primer desafío es la electrificación del transporte, mientras que la electrónica, con el desarrollo del automóvil autónomo (sin conductor), se hace cargo del segundo.

Después de más de 130 años, el paradigma del automóvil está cambiando. Los tradicionales vehículos impulsados por motores de combustión interna, nafteros o diésel, todavía seguirán brindando sus servicios durante mucho tiempo, pero su extinción ha comenzado.

La movilidad del futuro se basa en dos pilares: cero emisiones contaminantes y cero accidentes de tránsito. La respuesta para el primer desafío es la electrificación del transporte, mientras que la electrónica, con el desarrollo del automóvil autónomo (sin conductor), se hace cargo del segundo.

Esta tendencia puede verse en la 8» edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se desarrolla desde el sábado hasta el 20 del actual en la tradicional sede de La Rural, en Palermo.

Como no había sucedido nunca antes en la exposición local -que se realiza cada dos años, alternándose con la de San Pablo-, se pueden observar unos cuantos modelos fabricados en serie y en venta en otras partes del mundo que ilustran hacia dónde marcha la industria.

La electrificación del automóvil se presenta como inevitable, ya sea mediante vehículos híbridos (que conjugan un motor convencional con uno o más propulsores eléctricos) o 100% impulsados por energía eléctrica (los denominados EV, por electric vehicle).

No es casual, además, que hace un mes el gobierno nacional dispuso una baja del arancel de importación, hasta ahora del 35% (durante 36 meses y para un cupo de 6000 unidades) para los modelos híbridos (que ahora tributan el 5%) y eléctricos (2%) importados por los fabricantes radicados en el país.

Rápidos y ecológicos

Así, la gran noticia del viernes pasado en la jornada de prensa de la exposición fue el anuncio de Toyota de que su pionero modelo híbrido Prius bajó su precio de 64.000 a 38.900 dólares, valor cercano al de varios autos medianos convencionales con equipamiento full del mercado nacional. El Toyota Prius fue el primer híbrido producido en serie desde 1997, y hoy, en su cuarta generación, está equipado con un motor naftero del ciclo Atkinson de 99 CV de potencia y uno eléctrico que suma otros 82 CV, combinación clave para ofrecer un consumo mixto de sólo 3,9 litros cada 100 kilómetros.

En el mismo camino, Ford anunció que a mediados de 2018 lanzará aquí la versión híbrida de su modelo de alta gama Mondeo, que se exhibe en el salón. El Mondeo Hybrid se vende en Europa desde 2015 y cuenta con un motor naftero de 2 litros de cilindrada y otro eléctrico, que le permiten desarrollar 186 CV de potencia máxima.

Su rival de toda la vida, Chevrolet, va más allá y muestra en Buenos Aires el modelo 100% eléctrico Bolt EV, de cero emisión de gases. Este monovolumen familiar tiene una potencia de 150 kW (200 CV) y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 6,5 segundos (tan rápido como los nafteros potenciados GTi). Pero lo mejor es que ofrece una autonomía de 383 kilómetros, casi la distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que significa que los autos eléctricos van dejando atrás sus limitaciones de alcance (los primeros sólo tenían un rango de 80 kilómetros), gracias a la veloz evolución de las baterías de ion-litio.

Ocultos detrás de las rutilantes novedades, en el stand de Volkswagen hay dos modelos que se inscriben en esta tendencia. Se trata de los Golf GTE y e-Golf. El primero, lanzado en el Salón de Ginebra de 2014, es un modelo híbrido del tipo plug-in («enchufable»), que permite cargar las baterías conectándolas también a la red domiciliaria o a un cargador rápido (cada vez más difundidos en Europa y Estados Unidos en supermercados, shoppings, estacionamientos e incluso en la calle). El e-Golf, por su parte, es un EV 100% eléctrico de 115 CV, que alcanza una autonomía mixta (urbana y autopista) de 200 kilómetros.

Los vehículos eléctricos no sólo sirven para transportar personas. Renault, una de las marcas pioneras en la actual electrificación del automóvil, exhibe aquí el utilitario Kangoo Z.E. 33, que se comercializará en el país antes de fin de año. Este furgón urbano pequeño está equipado con una batería de 33 kWh de capacidad y un nuevo motor eléctrico 100% desarrollado por Renault, que ofrece una autonomía de 270 kilómetros.

Estos vehículos también son aptos para el esparcimiento, como lo atestigua el Citroën e-Mehari, que recrea el inolvidable off-road de los 70, pero en clave EV. Con un motor de 50kW de potencia (68 CV), se vende en Europa para los aventureros ecológicos.

Los que gustan de la pimienta de un deportivo de alta performance tienen el Honda NSX, casi un Fórmula 1 con mecánica híbrida, compuesta por un motor V6 biturbo de 573 CV y tres motores eléctricos.

Autoabastecimiento

En el Salón de Buenos Aires 2017 es posible apreciar varios prototipos que anticipan el futuro de la movilidad. Así, Nissan exhibe dos vehículos conceptuales eléctricos: la pickup Enguard, íntegramente eléctrica y diseñada para tareas de rescate y salvamento, y el Gripz, ejercicio de diseño de utilitario deportivo (SUV) compacto y con estética aventurera, que utiliza el conjunto motor del Leaf, el modelo EV de Nissan de mayor venta en el mundo.

Hay vehículos 100% eléctricos que no necesitan recargar las baterías conectándose a la red de suministro, sino que se autoabastecen produciéndola con un dispositivo que se denomina celda de combustible (fuel cell), que genera la electricidad utilizando hidrógeno. El Mirai, que se expone en el stand de Toyota, es un ejemplo de estos vehículos FC.

Apuntando más allá en el tiempo, Renault y Peugeot muestran aquí también sus ideas de cómo serán los Gran Turismo (GT) del futuro: lujosos, deportivos, eléctricos y autónomos. Así son los prototipos Trezor, de la marca del rombo, y el Instinct, de la del león.

En un camino similar, EQ es la nueva marca de Mercedes-Benz para englobar su estrategia eléctrica, que se materializa en un concept car que expresa un SUV de lujo, 100% eléctrico y autónomo.

El mundo de los fierros

Nueva edición

El VIII Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires se desarrolla hasta el martes 20 en La Rural. Organizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), permite observar las últimas novedades de la industria, incluyendo el lanzamiento de nuevos modelos.

Metas oficiales

En edición de 2015 (el salón se desarrolla cada dos años), asistieron 458.000 visitantes. Para este año la organización estima superar estas cifras.

Para todo público

El Salón tiene un Parque Vial, donde los niños tomar contacto con las normas de tránsito y aprenden conducción responsable en la vía pública.