Autoridades electorales autónomas, base de la vida democrática en México y en Yucatán

.

Mérida, Yucatán 24 de noviembre 2021.- El presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, sostuvo una reunión de trabajo con el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, donde ambos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando, dentro de un ambiente de respeto y de autonomía, en fomentar la participación cívica y electoral entre las y los yucatecos.

“Agradezco al consejero presidente la invitación que nos ha hecho llegar como partido y respondemos a este llamado con la disposición de seguir fortaleciendo la vida democrática y de libertad en el estado”, subrayó Cano Cetina, quien estuvo acompañado de la secretaria general del PAN Yucatán, Ana Cristina Polanco Bautista, así como por el representante de este organismo político ante el IEPAC, Jorge Ortega Cruz.

Bates Aguilar indicó que “este es el inicio de una serie de reuniones con el fin de generar un diálogo, abierto e imparcial con todos los partidos políticos representados ante el Consejo General, en un ambiente cordial e igualitario”.

En tal sentido, el dirigente panista subrayó que en Yucatán existe confianza en las instituciones electorales, lo que se traduce en “altos niveles de participación ciudadana. Las y los yucatecos confían en autoridades electorales como el INE y el IEPAC, y tenemos que buscar que esos valores crezcan para seguir construyendo una sociedad más democrática y plural.

Destacó la importancia de que como partidos políticos se respete la autonomía del árbitro electoral, “pues de esa manera se garantizan procesos democráticos en el estado y en el país y, lo que es más importante, que se respete el voto de los ciudadanos”.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al IEPAC y a sus consejeros electorales por la apertura y el diálogo que han tenido con todos los partidos políticos, pues como instituciones también somos actores importantes en la construcción del estado democrático que tenemos en Yucatán”, finalizó Cano Cetina.

De igual manera, el presidente del PAN Yucatán tuvo la oportunidad de saludar a los consejeros electorales Jorge Antonio Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez, Alicia del Pilar Lugo Medina y Roberto Ruz Sahrur.